24
Mié, Abr

Piura: IRAGER, 29 años creando conocimiento y conciencia en la gestión de los recursos hídricos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos -(IRAGER), cumplió 29 años de creación y lo hizo de la mejor manera, difundiendo aspectos fundamentales de la región Piura, como es la gestión de los recursos hídricos. Durante el certamen, se analizó y realizó propuestas respecto a los riesgos futuros y la situación actual que amerita intervención en diversos campos para antelarse a una problemática que que ya se evidencia. 

En efecto, el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos -(IRAGER), fue fundado el 24 de agosto de 1994, por cuatro instituciones piuranas: el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (PEHAP), el Proyecto Especial Chira - Piura (PECHP), el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Piura (CIP-CDP), y el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura (IHHS - UDEP), con la finalidad de concertar capacidades y contribuir en la gestión de los recursos hídricos de la región y el país. Actualmente cuenta con 15 instituciones asociadas y un cuerpo asesor inseparable de la institución.

Diversos estudios y proyectos realizados en la región Piura, permitieron y permiten tener un conocimiento real de las cuencas hidrográficas, su importancia social y también en la economía regional. No es la primera vez que se proyectan con certámenes académicos e importancia regional. Los desastres ocasionados por el desborde del río, por las lluvias, los proyectos y las no intervenciones, la seuridad hídrica para las ciudades, sobre todo la eficiencia de EPS Grau, ewl drenaje de las principales ciudades, entre otros, son temas recurrentes. 

Irager 29 anos 2023

La finalidad de IRAGER según su estatuto es, “Contribuir al manejo participativo y responsable de los recursos naturales y en particular de los recursos hídricos, para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas del departamento de Piura, promoviendo para ello, la integración entre los diferentes actores, a través de sus organizaciones e instituciones representativas, buscando para tales efectos superar problemas de aislamiento, duplicación y/o contraposición en el accionar, mediante la concertación”.

Justamente, este último 24 de agosto, se realizó una agenda de marcado interés para la población general y es la probable presentación de un "Niño Global" con todas las consecuencias que acarrea. Estuvieron presentes el Ing. Jorge Luis Carranza del Senamhi Piura, para analizar el "Cambio climático y FEN en Piura: Situación y Proyección"; además la "Gestión y problemática de los sistemas hidráulicos de Piura"; el "Plan de preparación por declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el Niño Glonal en Piura". 

Además, en horas de la tarde, se entró a temas vigentes como la "Problemática del drenaje pluvial de Piura" la "Situación del agua y saneamiento de Piura", igualmente "Las inversiones para obras de agua y saneamiento en Piura"; para culminar con un tema que debe ser mirado de manera mucho más de largom plazo como fue el de "Cuencas hidrográficas de Piura. Visión 2050" a cargo del economista Miguel Zapata Zapata, asesor de IRAGER. 

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos - GIRH, es un nuevo enfoque de desarrollo asimilado por IRAGER, que busca promover procesos participativos en el ámbito de las cuencas hidrográficas, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua y de los recursos naturales vinculados a éste, orientados a lograr el bienestar de la Nación, sin comprometer el bienestar de los ecosistemas y sin poner en riesgo la sostenibilidad para las futuras generaciones. La GIRH implica la participación activa y responsable de todos los actores sectoriales en la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, incluyendo calidad y oportunidad; así como el establecimiento de un sistema de gestión con fines de aprovechamiento múltiple, actuando con responsabilidad social en el ejercicio de derechos y obligaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1