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Dom, May

Piura: alimentos de Qali Warma mantienen sanos y fuertes a campeones de tondero

Piura
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ERP. Olga Carrasco (10) y Thiago Ballestero (9) son una pareja de baile que se ha convertido en el orgullo de Morropón, en Piura, por su buen desempeño, cultivando el arte de la danza. Ellos comparten su vida escolar con el tondero, baile que requiere de gran dominio para ejecutar sus cadenciosos pasos y que ponen en práctica con éxito gracias a la alimentación nutritiva que reciben del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Olga cursa el quinto grado de primaria en la escuela n.° 14646 y Thiago está en cuarto grado del colegio Santa Rita, ambos usuarios del programa Qali Warma se mantienen vigorosos y muy alegres para cultivar el tondero, baile típico de esta hermosa tierra de gente acogedora, alegre y emprendedora.

“Mi plato favorito de Qali Warma es la conserva de pescado. La alimentación que recibimos en nuestras escuelas es muy importante para que nosotros estemos sanos, saludables y fuertes”, comenta entusiasta la pequeña y carismática Olga.

En las competencias, Olga siempre luce la vestimenta tradicional del tondero morropano con el cabello recogido y adornado con flores naturales y aretes largos que cuelgan sobre sus hombros; mientras que Thiago luce con garbo y elegancia su traje de tocuyo, sombrero de junco, pañuelo en mano y escapulario en el pecho.

“Invito a todos los padres a incentivar a sus niños a practicar esta hermosa danza que es el tondero morropano”, asegura Karen Vega, la orgullosa madre de Thiago.

Olga y Thiago conforman una pareja de campeones que ha obtenido innumerables galardones, cultivan esta maravillosa danza y como todo niño, tienen sueños que les gustaría cumplir. Él quiere convertirse en jugador profesional de fútbol y ella en enfermera; sin embargo, están seguros de que nunca abandonarán su pasión por la danza que alimenta sus vidas.

Qali Warma brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños de nivel de educación inicial y primaria en las escuelas públicas de todo el país, además del nivel secundario en poblaciones indígenas de la Amazonía peruana. De ese modo, el Midis busca mejorar sus hábitos alimenticios, atención en las clases, asistencia y permanencia escolar.

Diario El Regional de Piura
 

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