28
Dom, Abr

Artista Manuel Aquino recibió reconocimiento por su trayectoria como artista plástico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un personaje de renombre en el distrito de Catacaos, provincia de Piura es Manuel Silvestre Aquino Ipanaqué, quien desde pequeño se ganó un lugar en el corazón de los piuranos al ser reconocido como un gran artista plástico, por las hermosas esculturas que crea y expone a la población regional y el mundo en general. Este arte viene de herencia pues lo aprendió en el taller de su abuelo.

Este talentoso artista plástico piurano, que tiene el arte en las manos hace poco recibió un merecido reconocimiento de personalidades por parte de la Defensoría del Pueblo, con motivo de celebrarse el 491 Aniversario de nuestra querida Ciudad del Eterno Calor, Piura, así como por el 484° Aniversario de Huánuco y 483° Aniversario de Arequipa.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio central de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Lima. Asimismo, el artista plástico, Manuel Aquino, recibió el reconocimiento de manos de la congresista piurana, María Cruz Zeta Chunga.

Manuel Aquino, conocido como uno de los miembros del clan Aquino, recordó sus inicios pues sus raíces como artista plástico viene de familia. Recordó que la primera escultura que hizo fue en el taller de su familia a los 8 años. “Mi padre José Aquino Valverde, también fue un escultor cataquense”, contó emocionado.

Dijo que a los 14 años hizo una escultura costumbrista, cuyas escenas eran las vivencias de Catacaos. Es así, que al ver su talento estudió en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM), donde se formó como artista plástico. Actualmente, Aquino Ipanaqué, ha formado a muchos artistas piuranos al desempeñarse como docente en la Escuela que lo formó, la ESAPIM.

Es importante destacar que el artista piurano, Manuel Aquino Ipanaqué, ha recibido diversos premios por sus esculturas realizadas. Participó en los Juegos Florales convocado por el INC en 1982 y ganó el primer puesto con su obra Espera donde plasmó a dos mujeres implorando al cielo.

En 1986, ganó el primer puesto de escultura regional con su obra “Pensamiento”, figura moderna de una mujer reclinada.

Don Manuel Aquino ha participado en muchas exposiciones de nivel local, regional, nacional e internacional. Ha estado en países como EE.UU, Italia, Bélgica, Francia, Puerto Rico, Inglaterra, Alemania, Guatemala y Costa Rica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1