24
Sáb, Feb

Piura: Autoridades universitarias, representantes del Congreso y Gobierno Regional analizan propuestas para concesión de lote petrolero

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Santos Leandro Montaño Roalcaba, dirigió una mesa de trabajo con representantes del Congreso de la República, Gobierno Regional y de otras organizaciones de la región, con la finalidad de viabilizar la concesión de un lote petrolero en favor de esta casa superior de estudios con fines académicos, de investigación científica e innovación tecnológica.

La autoridad universitaria refirió que este requerimiento al Estado peruano data desde hace diez años y que su gestión hará los trámites posibles hasta su aprobación, considerando que beneficiará a estudiantes de las diversas carreras profesionales de la UNP para realizar prácticas pre profesionales y a los egresados para desempeñar funciones en diversas áreas del ámbito petrolero.

Propuso la iniciativa de lograr este propósito mediante la suscripción de un convenio específico con PeruPetro, entidad responsable de entregar las concesiones, o a través de una iniciativa legislativa, que deben impulsar los siete congresistas de la región, para que el Parlamento nacional apruebe mediante ley para la concesión a la UNP, conforme se ha hecho, con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Dr. Wilmer Arévalo Nima, explicó que la concesión del Lote 9 de Talara a la UNI se hizo antes de 1993, sin embargo, la nueva Constitución Política dispone que las instituciones públicas no pueden ingresar en actividades de “alto riesgo”, como es en minería e hidrocarburos, por lo que se debe gestionar el mecanismo para proponer una ley declarativa para la concesión del lote a la UNP.

A su turno el Dr. Luis Cueva Jiménez de la Dirección de Inversiones del Gobierno Regional, propuso como mecanismo alternativo a la concesión se debe generar una Unidad Técnica, como parte del convenio para acortar plazos, y que se debe convocar a la Agencia Regional de Desarrollo, Cámara de Comercio y a universidades representativas de la regional

En la reunión participaron los legisladores César Revilla Villanueva y Heidy Juárez Calle, quienes comprometieron su apoyo para hacer realidad la iniciativa legal; Francisco Vidal Zapata, presidente de la Federación de Empleados de Petroperú; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP, Dr. David Choquehuanca y asesores del despacho rectoral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1