23
Mar, Abr

Piura: Gobierno Regional realiza supervisiones ambientales en el sector acuícola

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) en el marco de las normas legales vigentes, realiza supervisiones ambientales de manera permanente a las Amypes (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa) y plantas de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos de la región Piura.

Esta labor tiene por finalidad supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento a las obligaciones y compromisos ambientales, para garantizar la preservación del medio ambiente, la salud y la vida de los pobladores.

Estas supervisiones ambientales están enmarcadas dentro del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Direpro y son monitoreadas por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, en su calidad de Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA).

Las acciones de supervisión ambiental se realizan de manera aleatoria a las Amypes que cuentan con certificación ambiental aprobada por la Direpro, con el propósito de verificar que sus actividades acuícolas no ocasionen impactos ambientales negativos.

Posibles sanciones por incumplimiento

En caso, a través de estas supervisiones se detectan infracciones por incumplimiento de las obligaciones ambientales previstas en las normas legales e instrumentos de gestión ambiental, el Gobierno Regional, podría establecer sanciones a los administrados, precisó Segundo Alzamora, director de la Direpro.

En la región Piura, existen 105 Amypes dedicadas al cultivo de la concha de abanico en la bahía de Sechura, que son supervisadas, con el propósito de que cumplan con presentar los reportes de los monitoreos ambientales acuícolas semestrales y el manejo de residuos sólidos, de acuerdo con la normatividad vigente y lo establecido en sus Declaraciones de Impacto Ambiental.

Es necesario precisar, que las 15 plantas de procesamiento primario, ubicadas en la provincia de Sechura, son supervisadas para el buen funcionamiento de su planta de tratamiento de efluentes, que son los desechos líquidos que llegan a un sistema de pozas, que permiten eliminar la carga contaminante, con la finalidad de no causar malos olores ni aniegos en las zonas pobladas cercanas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1