25
Jue, Abr

Piura: Ministra de Vivienda cree que Piura está mejor preparada para enfrentar un potencial Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, Piura está mejor preparada para enfrentar el Fenómeno El Niño; sin embargo, existen obras que no se han ejecutado y de llover una vez más con intensidad, creará los mismos problemas del 2023. Esa realidad de desatención se observa a nivel regional que van desde las ciudades de Piura y Sullana y se extiende hacia las demás provincias costeras.

En conferencia de presna, se dijo que las intervenciones y el equipamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elevan en 14 veces la capacidad de respuesta ante las emergencias por lluvias en la región Piura, en comparación a lo que se tenía durante el ciclón Yaku.

Así lo dio a conocer la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador regional, Luis Neyra; el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid; así como con alcaldes provinciales y distritales de la región y dirigentes sociales, a quienes presentó los avances en las intervenciones que su sector ha ejecutado ante el fenómeno El Niño (FEN).

“En drenaje pluvial, evacuación de agua, limpieza de ríos, quebradas y alcantarillado hemos mejorado por 14 veces nuestra capacidad de respuesta respecto al Yaku. Piura está mejor preparada para responder al fenómeno El Niño global”, aseguró.

En la presentación que hizo en la región, en su calidad de coordinadora de Piura, la ministra Pérez de Cuéllar explicó que todas las acciones realizadas por el MVCS permiten que ahora se tenga una capacidad de evacuación de 13,000 litros por segundo, en comparación de la atención que se tuvo en el ciclón Yaku, que fue solo de 900 litros por segundo.

Ello es posible, dijo, debido a que el MVCS adquirió 164 maquinarias, vehículos y equipos para Piura, entre ellos 102 motobombas, 21 camiones cisterna, 10 máquinas de balde, 3 trasvasadores, 3 hidrojets, 3 excavadoras hidráulicas, 3 cargadores frontales, 3 camiones volquetes, 1 retroexcavadora, 4 plantas portátiles de tratamiento de agua potable, entre otros, que se han sumado al equipamiento existente.

Asimismo, se han implementado 8 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) en sectores como Cinco Esquinas - La Molina II - Nuevo Amanecer, Villa Primavera (Sullana), Gullman, Ignacio Merino, Tacna, Irazola y Chilcal, que permitirán mitigar el riesgo de inundaciones, evacuando las aguas acumuladas a través de electrobombas y motobombas de gran capacidad, y protegiendo a 147 mil habitantes.

Triunfantes sin lluvias 03

También se realizó la limpieza preventiva de 356 kilómetros de redes de alcantarillado en zonas urbanas y rurales, para evitar atoros y colapsos durante la época de lluvias, lo que equivale a la distancia de Piura a Máncora; y en apoyo a la EPS Grau, se han adquirido 15 equipos de bombeo para agua potable y 23 equipos de bombeo de aguas residuales.

Como parte de los trabajos preventivos, se ha realizado la limpieza y descolmatación de 58 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, en los que se ha retirado piedras, lodo y maleza que reducían los cauces haciéndolos propensos a desbordes.

“Hemos mejorado 14 veces nuestra capacidad de respuesta en Piura ante un fenómeno de El Niño, en comparación a lo que tuvimos en el Yaku. A modo de referencia, si el estadio Miguel Grau de Piura fuera un gran tazón de agua o estuviera lleno de agua, podríamos evacuarlo por completo en 5 horas”, subrayó la ministra Pérez de Cuéllar.

Remarcó que el plan de preparación y respuesta al FEN ha sido trabajado y planificado de manera articulada con los gobiernos subnacionales, lo que ha permitido ampliar las intervenciones, principalmente en los puntos considerados críticos.

SARE Cinco Esquinas-La Molina

Posteriormente, la titular del MVCS y las autoridades de Piura se trasladaron al distrito de Veintiséis de Octubre donde supervisó la operatividad del SARE Cinco Esquinas – La Molina II, culminados al 100%, con la realización de las pruebas hidráulicas que permiten evacuar las aguas empozadas hacia la quebrada Pajaritos.

Cabe destacar que, Cinco Esquinas y La Molina II, son dos de los lugares donde históricamente las lluvias han afectado más a los piuranos, por lo cual se han instalado dos piscinas subterráneas (pozos de tormenta) de 1500 y 3000 m3 de capacidad, donde se acumularán las aguas pluviales, y desde las cuáles serán evacuadas mediante tuberías hacia la quebrada Pajaritos, donde la ministra también comprobó el correcto funcionamiento del sistema interconectado.

“Esta es una promesa que hizo la presidenta (Dina Boluarte) y que yo también les hice, que esto no iba a volver a suceder y que íbamos a prepararnos para el fenómeno El Niño, ojalá que no llegue, pero si llega, estamos preparados”, apuntó.

Pruebas de trasvasadores

Finalmente, la responsable del MVCS llegó al canal Baggio donde inspeccionó las pruebas de operatividad de los trasvasadores, equipos utilizados en la atención del huracán Katrina, que han sido adquiridos por el sector para las acciones de respuesta ante las emergencias.

Para Piura han sido 3 trasvasadores, que consisten en camiones con una plataforma sobre el cual está montado un equipo de succión y bombeo que permite evacuar 180 mil galones de agua por hora, hasta a 2 kilómetros de distancia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1