18
Sáb, May

Piura: Cooperativa CAES se convierte en la primera exportadora de maní orgánico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con éxito se realizó el primer envío de 20.18 Tm de grano de maní orgánico con destino al país de Francia, como parte del compromiso comercial de 150 Tm que tienen para este año 2024 la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria con la Empresa Ethiquable de este país Europeo.

Elmer Meza, Gerente de CAES Piura, manifiesta que iniciaron sus actividades produciendo y exportando panela orgánica, pero desde el año 2022 aprovechando la certificación orgánica de sus campos agrícolas emprendieron un nuevo reto en producción de productos demandados por los mercados mundiales, iniciando así con la producción de maní orgánico cuyo destino para el mercado nacional e internacional principalmente al mercado europeo con quienes se tiene relaciones comerciales con otros productos como la panela orgánica, harina y chifles de plátano de seda orgánico. Resalta la importancia de la articulación interinstitucional que viene realizando con Sierra y Selva Exportadora y ETIQUABLE, quienes contribuyen al logro de los objetivos de la organización en mejorar la dinamización de la agricultura y generación de mejores ingresos a sus asociados.

La Cooperativa CAES, es una organización con la capacidad de desarrollar y ejecutar proyectos para convertir ideas en negocios, productos y servicios, generando innovación y empleo en su propia localidad. Agrupa a unos 147 pequeños agricultores de los distritos de Montero, Jililí y Sicchez, con un promedio de 1.5 ha por productor, que cultivan azúcar de caña, maní y plátano de seda a pequeña escala y de manera ecológica, basándose en técnicas tradicionales y orgánicas, contando con certificaciones como USDA Organic; European Union, RTPO, JAS, SPP OKO Garantie y de Comercio Justo.

Exportaciones mani 03

La representante en Piura de la empresa francesa Ethiquable, Yeny Robledo Bermeo, indica que la relación comercial con CAES Piura se viene desarrollando desde el año 2022, donde se inició con la compra de 30 Tm de maní orgánico. Actualmente se tiene planificado ampliar la diversidad de productos a trabajar con la cooperativa por lo que se espera seguir reforzando los lazos comerciales.

Por su parte Juan Castillo Ocaña, Jefe Regional Piura de Sierra y Selva Exportadora – Midagri, indica que los Principales Importadores de Maní a nivel mundial son Países de la Unión Europea como Alemania, Países Bajos, Francia y España. Están también EEUU y China, que además de ser destacados productores de maní, también son importadores mundiales de este producto. La demanda de maní en el mundo ha experimentado un crecimiento constante debido a la creciente conciencia sobre la alimentación saludable y las diversas formas de consumo y usos, desde aperitivos de snacks, producción de mantequillas, aceites, hasta ingredientes culinarios; es que el maní como orgánico tiene una mejor posesión y sostenibilidad comercial en la demanda de este producto a nivel internacional. Continuaremos con el apoyo que se viene brindando a CAES enfocado en el aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad comercial de acuerdo a los requerimientos y exigencias de los mercados globales.

CAES: “No a la inmigración”

El crecimiento de la cooperativa, se basa en un plan de acción socioeconómico en su distrito, que tiene como objetivo ayudar a generar empleabilidad sostenible y, con ello, disminuir la migración de los jóvenes, por lo que tienen su planta de acopio y de proceso en la misma ciudad de Montero.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1