21
Dom, Jul

Médicos y enfermeras se capacitan en la Norma Técnica de atención de Tuberculosis

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

medicos y enfermeras se capacitanPiura registra un promedio de 500 nuevos casos de tuberculosis por año

Piura. Siendo la tuberculosis un problema de salud pública a nivel nacional y regional, la Dirección Regional de Salud a través de la estrategia sanitaria regional de Tuberculosis convocó a médicos y enfermeras responsables de los establecimientos de salud y hospitales para la realización del taller donde se dará a conocer la norma técnica de salud para la atención integral de las personas afectadas por tuberculosis.

El taller que se inició ayer 26 de febrero en el auditorio de la Diresa, tiene como finalidad que los profesionales de la salud mejoren sus fortalezas y competencias en los procesos de detección, diagnóstico de TB sensible y resistente, tratamiento oportuno de personas con TB, todo ello de acuerdo a los estándares de la nueva norma técnica de salud para brindar una atención integral de calidad.

La Lic. Raquel Guardia, coordinadora regional de la estrategia sanitaria de tuberculosis habló de la importancia de que estos 42 profesionales de la salud (22 médicos y 20 enfermeras) se encuentren capacitados de las definiciones operacionales de la nueva norma técnica para aplicar innovaciones y comprometerse en la disminución de la morbi-mortalidad de la tuberculosis.

Por su parte el Dr. Ricardo Reyes, Director Ejecutivo de Salud a las Personas inauguró el taller y recomendó la permanencia de los asistentes en los tres días de trabajo. "Agradecemos la presencia de los profesionales de la salud y les reiteramos nuestro apoyo como Dirección Regional de Salud para el trabajo conjunto de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, seguimiento y tratamiento oportuno de los casos de tuberculosis para poder atender rápidamente las necesidades de nuestros pacientes". Dijo Reyes.

Asimismo el Director de Salud a las Personas sugirió que se trabaje de la mano con el personal del Seguro Integral de Salud SIS, ya que a través de este seguro, las personas pueden ser atendidas gratuitamente en los diferentes establecimientos de salud. En cuanto al tratamiento mencionó que desde la toma de la muestra de esputo, consulta y tratamiento es gratuito, con la finalidad de evitar mayor número de defunciones por este mal.

Como dato se sabe que en el 2013 se reportaron 396 nuevos casos de tuberculosis como ministerio de salud, además de los 57 reportados por Essalud y 15 de la policía, recibieron tratamiento gratuito el 100% de estos pacientes y fallecieron ocho personas debido a este mal. En lo que va del año 2014 se viene fortaleciendo las capacidades de los profesionales responsables de la estrategia de TB y se espera la contribución de todo el personal de salud para la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios para una detección oportuna. Así lo dio a conocer la Lic. Raquel Guardia, coordinadora de la estrategia regional de Tuberculosis.

 

Publicidad Aral1

Paypal1