16
Jue, May

Regidor señala que salud pública en Talara se encuentra en alto riesgo

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Wilder Alayo CorroERP/Víctor Arrunátegui. El regidor, integrante de la comisión de salud y asuntos ambientales y médico de profesión, Wilder Alayo Corro, dijo que la salud pública en Talara se encuentra en alto riesgo ante la indiferencia de las altas autoridades del Minsa Regional y Nacional.

Señaló que en el distrito de Pariñas el déficit es al 100 por ciento, por lo que es urgente contar con al menos una ambulancia del Ministerio de Salud en Talara para poder realizar el traslado de pacientes graves que tienen que ser evacuados a otras ciudades cercanas como Sullana o Piura.

Refirió no criticar que el alcalde José Bolo y la consejera regional por Talara, Grecia Arriola Ortega hayan comprometido al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el apoyo a la Dirección Regional de Salud, para realizar mejoras en el Centro de Salud Talara II “Carlos Humberto Vivanco” ante el Fenómeno El Niño (FEN) y a las empresas privadas el apoyo de especialistas, sino que deberían de gestionar y exigir ante las autoridades de salud en la capital una ambulancia para el Minsa-Talara.

“Es muy preocupante la indiferencia de la Dirección Regional de Salud y del propio Ministerio de Salud (Minsa) con una ciudad que tiene aproximadamente 100 mil habitantes, que aporta mucho dinero al Fisco, y -sin embargo- no cuenta con una ambulancia” comentó el médico Alayo Corro.

Cabe indicar que el alcalde de Talara, dio a conocer que el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, designará una de las tres ambulancias del Ministerio de Salud, para la provincia de Talara.

Dato:

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes. Talara que tiene aproximadamente 100 mil habitantes no cuenta con una sola ambulancia.

-El traslado de pacientes graves es imposible desde hace años y las autoridades del sector salud en Talara se sienten impotentes ante tan difícil situación.

-Hace unos años la última ministra de Salud que llegó a Talara, Midori de Habich, ofreció una de estas unidades pero hasta hoy el Minsa es indiferente con esta provincia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1