28
Dom, Abr

Talara: Quema de basura afecta a vecinos de Urbanización Aproviser

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. César Augusto Panta Zavala a través de su cuenta en la red social Facebook realizó -este sábado- una denuncia debido a la quema de basura y escombros, que se presenta casi a diario, en las invasiones ubicadas en las inmediaciones del nuevo Centro Comercial ubicado en la cuesta que va a Talara Alta, frente a las urbanizaciones Fonavi y Aproviser Segunda Etapa.

“Señores necesitamos de su apoyo, desde hace mucho tiempo los moradores de Aproviser venimos sufriendo con la irresponsabilidad de gente que han invadido al costado del nuevo Centro Comercial ubicado frente a la segunda etapa de la Urbanización Aproviser y Urbanización Fonavi. Se trata que en horas de la noche a eso de las 11 o medianoche a estas personas se les antoja quemar basura llenando de humo nuestros pulmones y lo peor que no nos dejan dormir. Ya he hecho la denuncia pero que nadie le hace caso; sin embargo voy agotar las instancias correspondientes, empezando por el Municipio”, escribió en su muro Facebook.

La denuncia del vecino César Panta Zavala ha tenido el respaldo de muchos otros vecinos como Guisselle Mogollón Ponce, Gerson Dioses Becerra, Freddy Navarro Rodríguez, Wilfredo Vasallo, Edson Elizalde Carrasco, Evelyn Gennell Tonder, Rosario del Pilar Moreno, Fabiola Barrera, entre otros.

En ese sentido, los vecinos de Aproviser segunda etapa y Fonavi han hecho el llamado a las autoridades competentes, especialmente del Municipio y del Minsa para que prohíban a estos irresponsables moradores de incinerar la basura por los efectos nocivos de ésta produce.

Este medio de prensa digital buscó la opinión médica del Dr. Luis Alberto More Ayala, sobre los efectos del humo que produce la quema de basura y en qué forma es dañina para la salud.

Al respecto señaló que la quema residencial de desperdicios (sólidos y orgánicos) presenta un serio problema para la salud de muchas personas expuestas a los contaminantes tóxicos que se encuentran en el humo. Señaló que los efectos inmediatos pueden incluir irritación de los ojos, problemas de respiración, y ataques de asma.

“Los efectos a largo plazo pueden incluir enfermedades respiratorias, daño a los pulmones o al sistema inmunológico, cáncer, y muerte prematura. Los bebes y niños, las personas de edad avanzada, y las personas con enfermedades como asma y enfisema son especialmente vulnerables a los compuestos tóxicos producidos al quemar la basura residencial”, indicó.

El Dr. More Ayala dijo que este humo también afecta la salud de la comunidad al dispersarse fácilmente por las urbanizaciones y barrios de la ciudad. “Muchas personas perciben la exposición al humo como una molestia pública, pero puede ser algo más serio. El humo liberado cerca del suelo significa que la contaminación proveniente de la quema de basura residencial puede afectar directamente la salud de aquellas personas que conducen la quema, sus familiares, y sus vecinos”, remarcó.

(Foto: Referencial)

 

Publicidad Aral1

Paypal1