28
Dom, Abr

Masificación del gas: Trabajadores advierten consecuencias perjudiciales para el PMRT

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Entretelones y alerta. Través de un documento dirigido a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, el Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivado y Afines de la Región Grau (Sutpedarg) ha advertido acerca de las consecuencias perjudiciales para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) de la concesión para la distribución de gas natural en la región Piura, de acuerdo a la propuesta del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los trabajadores de Operaciones Talara de Petroperú han mostrado su desacuerdo con la irregular forma en que se viene realizando el proceso de la concesión y señalan que según la propuesta del Osinergmin, la Refinería pasaría a ser cliente perpetuo de la empresa colombiana Gases del Norte, dejando de lado el sistema de compra libre de gas que actualmente tiene y que le permite elegir y comprar el gas al precio más bajo que se presente en el mercado y de acuerdo a sus necesidades operativas.

Señalan que esto afectará irremediablemente el PMRT, declarado de interés nacional, pues en caso se incremente el valor de la materia prima, la refinería de talara se verá obligada a incrementar sus costos de producción, sin tener la opción de otro proveedor. Este hecho, sostienen, va contra los alcances de la Ley 30130 que prioriza la rentabilidad de la refinería de Talara.

Por ello, advierten al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que la propuesta planteada por el Osinergmin presenta muchos vacíos, pues no declara la fuente de suministro garantizado con la que el concesionario podrá abastecer a sus clientes, generando inestabilidad de precios que afectarán directamente a la refinería de Petroperú.

Recuerdan, los trabajadores de Petroperú Talara, que estos hechos fueron advertidos al Osinergmin el 28 de enero de este año a través del Oficio N° TECN-0054-2016 emitido por la Gerencia de Refinación y Ductos de la estatal petrolera, expresando su oposición a pasar de un sistema de compra libre a un sistema regulado.

Por ello, piden que se dé a conocer en detalle los precios que tendrán que asumir tanto la Refinería de Talara, así como los usuarios particulares. También solicitan que se informe de qué lote provendrá el suministro de gas, a fin de garantizar que durante 30 años de concesión, esto no escasee.

“Gases del Norte que es la empresa que se responsabilizará de la distribución del gas no tiene gas y afirma que se lo va a comprar al Lote I de Graña y Montero, quien no tiene la oferta suficiente (actualmente produce 8 mmpcd y la demanda es de 20 millones de pies cúbicos diarios)”, precisan.

Asimismo, afirman que el contrato de servicios del Lote I, caduca el año 2021, mientras que el contrato de distribución de gas es de 20 años. “El referido contrato es de servicios, en el cual Perupetro le paga a Graña y Montero una remuneración por el hidrocarburo extraído y este es propiedad de Perupetro. No se ha hecho público ningún contrato de reventa de Perupetro a Graña y Montero, y de existir Perupetro debe mostrarlo públicamente, porque ese gas le pertenece a la estatal, ya no a Graña y Montero. Entonces esta última empresa no puede comprometerse a vender algo que no le pertenece”, remarca el Sutpedarg de Petroperú Talara.

También alertan que de acuerdo de la empresa Gases del Norte, aprobada por Osinergmin, los ductos de distribución de gas que hoy pertenecen a la refinería de Talara sería expropiados y pasarían a ser propiedad de Gases del Norte. “Esto significará que Petroperú incurrirá en costo adicionales innecesarios pues tendrá que pagar un peaje por el uso de los ductos, además de obligar a tomar el suministro del gas a través de Gases del Norte”, remarcan.

Finalmente, los trabajadores de Petroperú OTL, indican que la propuesta de Gases del Norte es viable únicamente si Petroperú se vuelve cliente perpetuo suyo, ya que de lo contrario, no podrán ofrecer las tarifas planteadas al consumidor particular debido a que la refinería de Talara significa un alto porcentaje de su demanda.

 

Publicidad Aral1

Paypal1