28
Dom, Abr

Talara: precisan que Vía La Costanera ya no considera intervenciones en zona urbana de del distrito Pariñas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En reunión con pobladores dirigentes del Cono Norte del distrito de Pariñas (Talara), el monitor del proyecto vía La Costanera, Ing. Ricardo Juan Ricardo Temple Roca, de la dirección de estudios y proyectos del gobierno nacional de Piura ha informado este miércoles que la vía La Costanera en su tramo I ya no considera intervenciones (obras civiles) en la zona urbana del distrito del distrito capital provincial.

Los vecinos del cono norte ante comentarios que se habían filtrado al respecto estaban advirtiendo al alcalde provincial que hiciera respetar la vía inicial con las intervenciones proyectadas en la ruta; asimismo, venían solicitando la presencia de funcionarios del GORE Piura para que precisaran acerca del estado situacional del proyecto.

Luego de la reunión en Playa San Pedro, la cual fue transmitida por redes sociales, las intervenciones y comentarios de la población no se hicieron esperar pues el tema es considerado prioritario en la provincia de Talara y en particular a los moradores del Cono Norte, pues la vía los pondría en valor.

En ese sentido, el Arq. Marco Escobar Rosas quien hasta el año pasado perteneció a la gerencia de acondicionamiento territorial de la MPT comentó en Colectivo Talareño: “Es verdad que el perfil y expediente técnico licitado por gobierno regional Piura, indicaba que la vía La Costanera ingresaba a Talara por Av. G (frente a Petroperú), Av. A, parte de Av. B, principal vía del Cono Norte (AH San Pedro), y continuaba hasta Lobitos. Por ese motivo no se pudo realizar la pavimentación de la deteriorada Av. A ya que se yuxtaponía sobre la obra de La Costanera, el expediente técnico que se presentó a Reconstrucción Con Cambios fue aprobado; sin embargo, fue observado por el Ministerio de Transportes que antepuso el proyecto de La Costanera Tramo I”.

En tanto, el Colectivo Club San Pedro recordó en su cuenta Facebook que “en el 2020 el gobierno regional Piura se negó a la construcción de una nueva pista desde el AH San Pedro hasta el puente Víctor Raúl y solo autorizó a Petroperú un mantenimiento rutinario por estar comprendida en el proyecto La Costanera”.

En ese sentido, estos vecinos sostienen que los compromisos deben ser cumplidos por el GORE Piura, solicitándole al alcalde Jhony Zárate que exija las intervenciones civiles por parte de la Unidad Ejecutora GORE Piura y de la Autoridad Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

Dato

El Informe N° 339-2022/GRP-440330 de la Dirección de Estudios y Proyectos del GORE Piura, en mayo 2022 indicaba que el proyecto La Costanera I se encontraba en elaboración del Expediente Técnico.

“Se conoce que debido al desistimiento de la aprobación por parte de Provías Nacional, la consultora del expediente técnico Ing. Patricias Salinas Reto, presentó la propuesta técnica de empalme con la carretera Panamericana, la cual fue aprobada y la elaboración del expediente continuó”, dijo el entonces consejero Yásser Arámbulo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1