28
Dom, Abr

Según Contraloría municipalidad de Lobitos contrató con ex regidor, a pesar de impedimentos legales

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad provincial de Talara detectó que la municipalidad distrital de Lobitos contrató los servicios de un proveedor impedido de contratar con el Estado.

De acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior N° 028-2023-OCI/0456-AOP, el 10 de febrero de 2023, mediante Oficio N° D0090743-2023-OSCE-DRG, la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) comunicó a la Contraloría General de la República la realización de una supervisión de oficio a los impedimentos aplicables a los funcionarios de gobiernos locales y/o regionales y cuyos resultados han sido plasmados en el Dictamen N° 143-2023/DGR-SIRE de fecha 16 de enero 2023, suscrito por la Subdirectora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos.

Contratos con regidor

El referido Dictamen OSCE advierte que la municipalidad de Lobitos, durante el gobierno de Frank Amaya Eche quien fue alcalde tras la revocatoria de Luz Angélica López Ordinola, contrató los servicios de Carlos Eche Querevalú , quien se desempeñó como regidor de dicha entidad durante el periodo de enero 2019 hasta noviembre del 2021, habiéndolo contratado dentro del ámbito de su competencia territorial, aun cuando los impedimentos señalados en el artículo 11° del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones con el Estado le habrían resultado aplicables , siendo que dicho impedimento se extiende hasta doce (12) meses después de culminado su periodo como regidor.

A pesar de ello, el informe de OCI MPT advierte que la municipalidad de Lobitos contrató los servicios del ex regidor Carlos Eche Querevalú, a pesar de los impedimentos legales. Mediante Acta de entrega de información del 20 junio 2023, se evidencia que el ex regidor Eche Querevalú fue contratado de febrero a diciembre 2022, para el servicio de guardianía en marco de la operatividad del servicio de vigilancia de la infraestructura pública en el distrito de Lobitos, según se comprueba a través de los comprobantes de pago.

Ante esta presunta irregularidad, el OCI MPT envió el 13 de julio 2023 el oficio N° 337/OCI-MPTal actual alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán Eche, para que adopten acciones inmediatas que correspondan y para que en un plazo de 20 días hábiles remita el plan de acción correspondiente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1