28
Dom, Abr

Huancabamba: ciudadanos alertan obras paralizadas y deficientes durante audiencia pública de Contraloría

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Representantes de las rondas campesinas de la provincia de Huancabamba, dirigentes vecinales, miembros de colectivos y ciudadanos en general participaron de la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, en la cual expresaron su preocupación sobre diferentes obras que se encuentran paralizadas y deficientes, como la construcción de dos hospitales estratégicos, la carretera Canchaque-Huancabamba y la rehabilitación de once calles en la capital provincial.

El último viernes, la Contraloría General recibió a decenas de ciudadanos en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancabamba. Uno de los temas recurrentes fue la obra de recuperación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles Ramón Castilla, Pueblo Nuevo, Lima, Unión, San Martín, Paita, Cajamarca, Morropón, Ayabaca, El Puente y Dos de Mayo, cuya inversión a cargo de la comuna asciende a más de S/ 20 millones.

Al respecto, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, indicó que se ha efectuado un control concurrente a esta obra desde el año 2020 hasta la fecha para advertir de situaciones adversas, como incumplimientos de plazos y deficiencias en la construcción, a fin de que la entidad adopte las acciones correspondientes.

También se efectuó el año pasado un servicio de control específico y se determinó la presunta responsabilidad penal de un funcionario y administrativa en dos funcionarios por la suscripción del contrato con un postor que no acreditó los requisitos mínimos.

“Es una obra emblemática para Huancabamba, por eso iniciamos el control concurrente. En su momento se emitieron situaciones adversas por la contratación, pero no se adoptaron acciones correctivas y luego hicimos un informe de control posterior para identificar responsabilidades. En la ejecución de la obra también se han evidenciado demoras en las consultas e incumplimiento de las especificaciones técnicas. Haremos seguimiento”, sostuvo.

Obras paralizadas

Asimismo, se pronunció sobre la construcción de los llamados hospitales estratégicos en Huarmaca y Huancabamba que actualmente se encuentran paralizados, debido a un arbitraje. Explicó que estas obras están a cargo del Gobierno Regional de Piura, al igual que el hospital de Ayabaca y Los Algarrobos.

“Hemos pedido información al Gobierno Regional de Piura para conocer sobre las acciones legales que se están adoptando (por el proceso arbitral). Hay muchas partidas (trabajos ejecutados) que se quedaron a la intemperie. Debe haber afectación por las lluvias. Todo debe ser evaluado por la actual gestión”, agregó.

La tan anhelada construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba sigue paralizada, por lo que la población se ve obligada a tomar rutas alternas para llegar a su destino, sin embargo, ello ha aumentado los costos del pasaje, las horas de viaje y el riesgo a su integridad por el mal estado de las vías.

Asimismo, representantes de la sociedad civil viajaron desde Canchaque, San Miguel de El Faique, Carmen de la Frontera y otras localidades para denunciar obras viales y de saneamiento en mal estado, proyectos deficientes y mala calidad en los programas sociales, así como presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Luego de escuchar a los ciudadanos, la funcionaria se comprometió a atender cada alerta presentada y a continuar con la labor de control en la provincia de Huancabamba y en sus ocho distritos. Felicitó a los dirigentes por su activa participación en esta audiencia, ya que contribuye al control social.

Para participar en las Audiencias Públicas “La Contraloría te escucha” se requiere ser ciudadano peruano identificado con Documento Nacional de Identidad (DNI), llenar la ficha de inscripción y aceptar las normas de conducta establecidas. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.

Mayor información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 989 281 557.

En esta actividad, el jefe de OCI de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Antonio García Medina, realizó una rendición de cuentas de los servicios de control ejecutados y el estado de las denuncias presentadas en la anterior audiencia pública.

Datos

Durante el 2022, la Contraloría General ejecutó 74 servicios de control simultáneo y 30 posterior en la provincia de Huancabamba.

El próximo miércoles 23 de agosto, desde las 3 de la tarde, los ciudadanos de la provincia de Morropón podrán participar de una audiencia virtual de la Contraloría General. En este año también se han desarrollado audiencias públicas en las provincias de Ayabaca y Paita.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1