28
Dom, Abr

Piura: médico Andrés Campana Prieto denuncia indiferencia y olvido con profesionales SERUMS

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tal como sucedió con la enfermera Verónica Vergel Olano quien narró las pésimas condiciones de trabajo para enfrentar el coronavirus, cada día son más los profesionales de la salud que se atreven a dar su testimonio por las malas condiciones condiciones laborales. Es el caso de Jimy Andrés Campana Prieto, Delegado Regional de los Médicos Cirujanos SERUMS Piura 2019, quien se pronuncia sin reparos y con mucha valentía. 

Lo cierto que esta pandemia ha demostrado muchas inequidades poco perceptibles en épocas normales, una cosa es prestar servicios como médico en la Quemazón en San Juan de Bigote, en Oxahuay, en cualquiera centro poblado de la serranía piurana y otra es estar sentado en cualquier escritorio de la parte administrativa y todavía adoptando decisiones. Sin duda, que las percepciones son diferentes y lo que más indigna a quienes se sienten olvidados, es que se habla tanto y se hace poco. Se viene escuchando desde el nivel nacional y más aún desde el nivel regional. 

Evaluando caso Covid-19 en San Juan de BigoteEvaluando caso Covid-19 en San Juan de Bigote

"Hay cosas que se toleran pero existen otras que son un oprobio para los médicos SERUMS y para los profesionales de dicho régimen. Ya de por sí todos quienes trabajan en atención primaria son víctimas de ser considerados la última prioridad dentro de un sistema de por sí descuidado pero, dentro de ese grupo, los SERUMS son los más ignorados y abusados" expresa refiriéndose a la situación actual. 

Siguen trabajando y solo reciben pago parcial

Indica que "Hoy muchos profesionales SERUMS que pusieron el hombro para que el sistema siga funcionando y se quedaron en sus puestos pese a tener ofertas laborales en otros espacios han recibido pagos parciales por el tiempo laborado, nos manifiestan distintos funcionarios respuestas que parecen una lavada de manos y nadie se hace responsable de nada en dicho problema. Sólo se sabe que no se hizo lo necesario para que la planilla procediera. Es decir, hemos trabajado e incluso hecho guardias de a gratis y sin ninguna protección ni seguridad laboral". 

Frente a tanto problema ocasionado por el Covid-19, se olvidaron que estos profesionales se encuentran en zonas muchas veces de difícil accesisibilidad y que tienen obligaciones y compromisos, que su esfuerzo debe compensarse porque tienen derecho a ello; sin embargo, los pagos parciales, la falta de explicación y de razones, es una clara evidencia que la preocupación de las autoridades es nimia y ni que decir de los equipos de protección personal. Si en la ciudad falta, en las zonas rurales es peor. Las muestras de úlceras por el reúso forma parte de una realidad que debería cambiar. 

Médico Campana Prieto denuncia olvido de SERUMSMédico Campana Prieto denuncia olvido con médicos SERUMS

El nivel primario que somos nosotros, siempre hemos atendido

Precisa que "Y no es lo único, fue totalmente caricaturesco observar al Ministro de Salud hace poco mencionar que ahora el nivel primario atendería a los pacientes COVID-19 cuando desde el inicio hemos estado atendiendo, cuando los equipos de respuesta rápida no siempre acuden o no pueden por la distancia u otros problemas, cuando la gente no quiere una referencia, cuando pasan mil cosas que un administrativo ni imagina. Hoy tengo colegas SERUMS infectados con COVID-19 por cumplir con su trabajo aún en condiciones más paupérrimas que en ese triste sistema hospitalario que también tiene mil carencias en lugares hay más COVID-19 de lo que los reportes diarios muestran porque al nivel primario las pruebas rapidas le caen a cuentagotas, por ruegos y siempre a destiempo; y sin prueba positiva, para MINSA, lo de "clínica manda" vale nada. Pero pese a ello no se nos considera para el bono asignado al personal de salud por la emergencia" denuncia tras escuchar declaraciones y declaraciones que no se condicen con la realidad. 

Equipos de puestos de salud actuando frente al Covid-19Equipos de puestos de salud actuando frente al Covid-19

Defiende condición de trabajadores de personal SERUMS

Luego agrefa que "Tampoco SERVIR nos quiere considerar realmente trabajadores, dice que estamos en etapa formativa. Yo no sé pero mis colegas médicos estando recién graduados ya tienen más años de formación e instrucción que muchos de esos burócratas y administrativos, aquí en las postas nadie es nuestro tutor ni nadie nos enseña nada, nosotros somos profesionales colegiados a veces con años de experiencia en sector privado y tenemos toda la responsabilidad legal que tiene cualquier médico en otros espacios. Aquí en "en el cerro" nosotros trabajamos, no somos estudiantes" manifiesta.

Campana Prieto, habla por muchos que tienen una condición laboral poco valorada "Sufrimos de un sistema no sólo corrupto sino de un aparato burocrático totalmente indolente e incapaz en distintos aspectos, con miles de funcionarios que no dan la talla para la labor para la que ha sido contratados, con derechos de piso, con ignorancia, con mil pobrezas tan terribles como lo es la falta de presupuesto".

Según su propio testimonio afirma "Créanme que hoy he respirado muy profundo para medir mis palabras y no ser soez pero qué ganas de "ver arder el prado" y escuchar a Los Saicos cantando Demoler a todo de fondo. A todo el aparato estatal hoy quiero decirle: ¡Váyanse a... a donde les llegue la bendición de nuestro señor! ¿Sí saben a qué me refiero , no?"

"Hoy mis colegas que se quedaron en Piura desean marcharse si no se nos brinda garantías y solución hoy mismo; porque ya fue bastante, tanto que no puedo escribirlo aquí; y no va a ser culpa de nadie más que de los burócratas. Quizá sea lo mejor. A veces hay que darse uno mismo su lugar" culmina diciendo el médico Campana Prieto, quien agrega a los testimonios ya conocidos, uno más, el de los .profesionales SERUMS que laboran en Piura y lo hacen en los lugares más recónditos. 

Sin un conocimiento real del sector salud, sin actitud para enteder cada caso, sin liderazgo como se cuestiona, este tipo de insatisfacciones se irán presentado en esta campaña, porque primero se mira la ciudad y a pesar de ella se le abandona y luego, se olvida a aquellos que se encuentran en el nivel primario de atención y que vienen siendo llamados para que se sumen a la contención del Covid-19, desconociendo que ya están subidos en esta dura tarea. Al menos, si no tienen estrategia para entender sus problemas humanos, el llamado que hacemos es "Páguenles por su trabajo". 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1