28
Dom, Abr

Institución Educativa N° 14830 'Ramón Castilla' Huaypirá – Lancones celebra su 59 Aniversario

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Lic. Suhail Gutiérrez Campoverde) La familia del colegio N° 14830 Ramón Castilla celebrará un nuevo aniversario, cumplirá este 30 de mayo 59 años al servicio de la comunidad del distrito de Lancones, provincia de Sullana Región Piura, día muy especial para todos los que de una u otra manera son parte de esta casa de estudios. Aprovechamos esta oportunidad, para rendir el homenaje que se merece en la formación educativa. 

Sé que muchas generaciones de estudiantes han pasado por las aulas de esta prestigiosa escuela y ahora son hombres y mujeres de bien, muy buenos profesionales contribuyendo con su trabajo al engrandecimiento de nuestro querido Perú.

Docentes HuaypiraDocentes del colegio N° 14830 Ramón Castilla- Huaypirá

Aniversario diferente en celebración de creación de colegioAniversario diferente en celebración de creación de colegio

La comunidad educativa y sobre todos los docentes, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, originadas por el Estado de Emergencia Nacional declarado frente a la infección por Coronavirus (COVID-19), esta fecha no pasará desapercibida, pues con el ánimo y entusiasmo de siempre, realizaremos una celebración diferente, pero no por eso será menos significativa.

Es así que como organizadora de las actividades de aniversario y en conjunto con todo el equipo que forma parte del colegio, se han venido realizando desde el día 19 del presente, una serie de actividades a distancia: concursos de dibujo, baile, poesía y canto, las cuales involucran la participación de escolares, docentes y padres de familia, concluyendo el día sábado 30 con una actuación virtual que será publicada vía Facebook a las 7:00 de la mañana.

La Directora del colegio Leslie García Correa, honra con su saludo y compromiso: “Expreso mi cordial saludo a toda la familia escolar Ramoncina en este 59 aniversario. Quiero felicitar a todos los actores educativos por su responsabilidad entrega y vocación, como líder pedagógica expreso mi compromiso de seguir orientando, guiando y acompañando a los docentes en la estrategia “Aprendo en casa” para que se refleje en el bienestar de los estudiantes y favorecer en el desarrollo de aprendizajes que les permita comprender los cambios que atravesamos como sociedad. Para ello agradezco a los padres, madres que desde casa nos brindan su apoyo en el desarrollo de las actividades virtuales de aprendizaje y les invoco a seguir caminando Juntos, la escuela y familia somos el eslabón más fuerte que puede vencer cualquier adversidad. A los estudiantes de nuestra querida escuela les motivo a seguir aprendiendo con el mismo empeño y responsabilidad, quiero que tengan presente siempre los lazos de amor y cariño que siempre hemos demostrado. Que el señor nos guie y nos acompañé en esta experiencia educativa y juntos celebremos con júbilo y alegría este aniversario”.

Su historia y fundadoras

A través de este artículo quiero darles a conocer algunos datos resaltantes de la Institución educativa del caserío de Huaypirá, anteriormente fue rentada por hacendados, ya que esta comunidad fue una hacienda y luego con el tiempo, los padres de familia construyeron un local para atender la demanda local la cual estuvo funcionando como Escuela Mixta Unidocente N° 10395, hasta que a partir del 30 de mayo de 1961 según R.M. Nº 8920 pasó a ser Escuela Estatal Nº 14830, siendo una de sus fundadoras la profesora Onelia Morán de Aponte. Luego con la reubicación del caserío, debido a la construcción de la Represa de Poechos, los miembros de la comunidad seleccionaron el lugar que ocuparía la escuela, el cual se encuentra cercano a la carretera a Lancones., construyeron un local con tres aulas de material rústico y posteriormente se han ido construyendo aulas de material noble.

La Institución educativa lleva por nombre “Gran Mariscal Ramón Castilla” a partir de la R.M. Nº350 del 09 de abril de 1988. Actualmente cuenta con siete aulas construidas de material noble, cerco perimétrico, plataforma, cocina y servicios higiénicos; infraestructura que cada día se va mejorando para que nuestros niños y niñas se sientan más cómodos y que vaya acorde a la enseñanza de calidad que cada uno de ellos merece.

Los actuales docentes y sus aportes

En el presente año laboramos cuatro profesoras nombradas quienes son: Ana Juárez Jaramillo (Primer grado), Leslie García Correa (Segundo grado), Yovanny Paiva Girón (Tercer grado) , Suhail Gutiérrez Campoverde (Cuarto grado); tres profesores contratados: Melisa Gutiérrez Correa (Quinto grado), Marco Antonio Ricalde Chapilliquen (Sexto grado), Alexander Chiroque, profesor encargado del área de Educación Física y un personal administrativo: Sra.Esther Estrada Alburqueque, todos trabajando sin cesar por el bienestar de nuestros estudiantes.

Desde el año 2003 la institución educativa pertenece al grupo de escuelas que interviene en el proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (PROMEB) habiendo obtenido logros significativos como el primer y segundo puesto en los años 2004 y 2005 respectivamente, en el concurso de Ambientación de Escuelas.

La I.E. Ramón Castilla es una escuela donde se aplica el principio de la inclusión social en el que docentes y estudiantes trabajamos constantemente con profesionales del equipo de Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales (SAANEE), cuya función es dar soporte y asesoramiento a la familia y miembros de la I.E y así lograr la inclusión educativa de los estudiante, brindándoles una adecuada enseñanza , facilitando de esta manera su adaptación al medio.

Promoviendo la inclusión educativaPromoviendo la inclusión educativa

La I.E está basada en las competencias del profesionalismo de sus docentes, persiguiendo estándares de calidad de la formación educativa, lo que ha hecho posible su crecimiento y preferencia de los padres de familia, llegando a albergar en la actualidad a 96 estudiantes del nivel Primario.

Escuela asociada de la Unesco 

También quiero contarles que nos sentimos muy orgullosos de que desde el año 2004, nuestra escuela integra la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, cuya línea de Acción con la que se articula nuestro proyecto es La educación para el desarrollo sostenible, a través del cual promovemos nuestros aprendizajes y el cuidado del ambiente a través del embellecimiento, cultivo y cosecha en nuestro biohuerto.

En la actualidad trabajamos en conjunto (escuela – familia) con el proyecto “Cultivamos y cosechamos en nuestro biohuerto” , cuya finalidad es conocer y valorar la importancia de tener en nuestra escuela un biohuerto que nos permita adquirir una serie de aprendizajes, al mismo tiempo nos ayuda a complementar nuestra la alimentación diaria, ya que hacemos uso de los alimentos cosechados en la preparación de las comidas del Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños en las escuelas públicas de todo el Perú.

El desarrollo de estas actividades nos ayuda a formar una conciencia ambiental, motivando a los miembros de la comunidad educativa a seguir cultivando el respeto, cuidado y conservación de su entorno, desarrollando capacidades, conocimientos actitudes y valores que los estudiantes pondrán en práctica en el contexto que les rodea, aprendiendo a vivir respetando y cuidando su entorno, actuando creativamente y con versatilidad en la solución de problemas ambientales.

Proyecto de buenas prácticas educativasProyecto de buenas prácticas educativas

Actitudes, cambios, competencias adquiridas:

A través del proyecto, hemos tenido buenos frutos, ya que nuestros estudiantes son y serán siempre partícipes en la construcción de aprendizajes significativos, saben valorar la importancia de preservar nuestro ambiente y donde cada uno de ellos asume roles protagónicos en las diversas actividades que se realizan a diario. Todos los docentes nos sentimos cada vez más motivados y comprometidos con el trabajo en equipo, todo esto en favor de los aprendizajes de los estudiantes y del mismo modo hemos logrado mucha participación por parte de las madres y padres de familia, ellos se sienten más involucrados, asumiendo el compromiso de brindar apoyo a la escuela, siendo nuestros primeros aliados, logrando de esta manera estar mejor organizados y unidos en favor de la educación de nuestros niños y niñas.

Un merecido homenaje, un motivo de orgullo

Es así que como maestra de esta digna institución sé que es muy grande la dedicación, el esfuerzo, el cariño, la ayuda, los valores y los lazos establecidos en nuestro colegio; son, en definitiva, 50 años de Educar para la vida.

 “Estudio, trabajo y disciplina”, porque somos del colegio Ramón Castilla….¡ra! ¡ra! ¡ra!  “Estudio, trabajo y disciplina”, porque somos del colegio Ramón Castilla….¡ra! ¡ra! ¡ra! 

Me siento orgullosa de ser parte de esta comunidad educativa, manteniendo siempre una actitud positiva y llena de cariño, entregando valores y amor, que sea en beneficio de nuestros niños y niñas. Un afectuoso saludo a cada uno de mis colegas, padres de familia y alumnos que son la base de tan lindo proyecto. Tengo la convicción que vendrán más años donde seguiremos entregando lo mejor de nosotros.

Y me permito culminar este escrito con nuestro hermoso lema que dice: “Estudio, trabajo y disciplina”, porque somos del colegio Ramón Castilla….¡ra! ¡ra! ¡ra!  . ¡Feliz aniversario querida I.E Ramón Castilla!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1