28
Dom, Abr

Piura representa el 3,17 del PBI peruano al cumplir 487° Aniversario de fundación destaca INEI

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. San Miguel, fue la primera ciudad fundada en el Pacífico Sur a orillas del río Chira. La cual fundó Francisco Pizarro posiblemente un 15 de agosto de 1532 como lo argumentan principales historiadores, aunque muy pronto debió de cambiar de ubicación hacia la zona del valle del río Piura, lo que hoy conocemos como Piura la Vieja. En ese segundo asentamiento, los vecinos y habitantes de lugar vivieron durante casi 40 años. 

Entre los años 1535 y 1570 la ciudad se convirtió en un núcleo de cierta relevancia que acogió a visitantes ilustres y pudo ensayar una planificación urbana completa. La ciudad tenía una Iglesia Matriz, además, del Convento de Mercedarios y Casas del Cabildo; y a mediados del siglo XVI alcanzó un centenar de vecinos.

Transcurrido el tiempo, se cambió de sitio a la ciudad de Piura y el 15 de agosto de 1588, en la cuarta y definitiva ubicación, se fundó nuevamente en el lugar que actualmente ocupa, según el permiso concedido por el Virrey Conde del Villar y fue puesta bajo la protección de la Asunción; y en esa fecha se redactó el “Acta de Fundación de Piura”. Aproximadamente fueron cien los testigos de la refundación de San Miguel, que se construyó paralela a la margen izquierda del rio Piura.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de la Oficina Departamental de Piura, hace llegar un cordial saludo, al celebrar su 487 Aniversario de Fundación Española.

Según los Censos Nacionales 2017, el 50,5 % de la población son mujeres En la región Piura y de acuerdo con los Censos Nacionales 2017, la población totalmente censada fue de 1 millón 856 mil 809 habitantes, de los cuales el 49,5 % (918 mil 850 personas) son hombres y el 50,5 % (937 mil 959 personas) son mujeres. Según lugar de residencia, 1 millón 471 mil 833 personas (79,3 %) viven en el área urbana y 384 mil 976 (20,7 %) en el área rural.

Con relación a la tenencia del seguro de salud en la región Piura, el 76,8 % de la población cuenta únicamente con un tipo de seguro de salud. De los cuales, el 53,4 % tienen Seguro Integral de Salud (SIS), 20,7 % EsSalud y el 2,6 % otro tipo de seguro de salud.

En el departamento de Piura existen 469 mil 272 viviendas particulares con ocupantes presentes. De este total, el 97,8 % son casas independientes, 1,2 % departamento en edificio; mientras que las viviendas en quinta, casa de vecindad, chozas o cabañas y local no destinado para habitación humana representan menos del 1,0 %, cada uno.

Piura representa el 3,17 del PBI peruano al cumplir 487° Aniversario de fundación destaca INEIPiura representa el 3,17 del PBI peruano al cumplir 487° Aniversario de fundación destaca INEI

Más del 50,0 % de viviendas con ocupantes presentes de Piura cuentan con servicios básicos

De acuerdo con la información de los Censos Nacionales 2017, el 70,2 % de las viviendas con ocupantes presentes del departamento de Piura tienen acceso al servicio de agua potable por red pública y el 53,4 % cuenta con servicio de desagüe por red pública. En tanto, el 85,9 % cuenta con energía eléctrica por red pública.

Piura Aporta el 3,7 % al PBI Nacional

El Valor Agregado Bruto en la región Piura en el año 2018, fue de 19 mil 825 millones de soles a precios constantes de 2007 y representó el 3,7 % del Producto Bruto Interno Nacional. Asimismo, en la región Piura la actividad Manufactura concentró el 15,2 % del Valor Agregado Bruto Departamental, seguido de Comercio con 13,8 %, Extracción de Petróleo, Gas y Minerales con 9,9 % y Agricultura, Ganadería, Casa y Silvicultura con 8,2 %, entre otras

Recursos Turísticos más visitados

La ciudad de Piura posee lugares turísticos importantes como: Complejo Arqueológico de Aypate, Laguna Las Huaringas, Los Manglares de San Pedro, Mercado artesanal de Catacaos, Chulucanas (Tierra de ceramistas y alfareros), las playas de Máncora y Los Órganos (Cabo Blanco, Las Pocitas y Vichayito), Balneario de Colán, entre otros.

Gastronomía Piurana:

Por sus paradisiacas playas conocidas a nivel mundial y fascinantes atracciones, el departamento de Piura es uno de los más visitados de nuestro país. Es un punto turístico obligatorio en el norte del Perú y también un destino culinario con mucha variedad para ofrecer como el rico Cebiche de Mero, Sudado de Cachema, Sudado de Cabrillón, El Cabrito a la Norteña, el Seco de Chavelo y la Malarrabia (platillo tradicional de la ciudad de Catacaos en Semana Santa).

Música y Danza Piurana

Las danzas típicas de Piura tienen sus orígenes en tradiciones antiguas del Perú. Este departamento cuenta con diversas danzas típicas influenciadas por costumbres y creencias, las mismas que destacan por la alegría, espiritualidad y pasión con las que se interpretan, tales como La marinera norteña, que es una de las danzas más representativas de Piura, es un baile de pareja que irradia sensualidad, elegancia y coquetería. Asimismo, Los Negritos de Ñari-Walac, El Tondero Piurano, Las Hilanderas de Huancabamba, El Pasacalle Huancabambino, entre las principales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1