28
Dom, Abr

Conozca lo que puede hacer o no a partir del 1 de julio tras ampliación de emergencia por coronavirus

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno dispuso ampliar la Emergencia Nacional hasta el 31 de julio, con nuevas disposiciones y otras que se mantendrán igual. Esta medida de prevención que se dictó en la quincena de marzo, obligó al aislamiento social que en parte se mantiene, a las restricciones para desplazarse en la vía pública, a rigideces para los comercios y otros, que fueron cumplidos por la mayor parte de los peruanos, todo ello para evirar a la COVID-19. 

La ampliación de la Emergencia Nacional dispuso una cuarentena focalizada, considerando departamentos donde el crecimiento de los casos aún es significativo. Normalizó a otros como Piura, Loreto y Lambayeque, los cuales de acuerdo a la información oficial deberán mantener las disposiciones dispuestas en el Decreto Supremo de ampliación de la medida extraordinaria. 

Centros comerciales mantendrán actividades al 50% de capacidadCentros comerciales mantendrán actividades al 50% de capacidad

En primer lugar la emergencia se inicia desde el 1 hasta el 31 de julio, con una cuarentena focalizada para siete departamentos, menores de 14 años, mayores de 65 años y personas de riesgo a los contagios por el coronavirus. Para ellos, la cuarentena sigue siendo estricta y no podrán salir de sus hogares. 

Disposiciones generales a tener en cuenta

Estas son las nuevas medidas dispuestas en el marco de la nueva convivencia social por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del covid-19:

  • Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa), en todo el país, con excepción de siete departamentos que presentan un incremento de los contagios por coronavirus.
  • La inmovilización social (toque de queda) se reducirá. Se iniciará ahora a las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete departamentos o sea Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
  • Se levanta el toque de queda de los días domingos en todo el país, con excepción de los siete departamentos.

Cuarentena focalizada

  • La cuarentena continuará focalizada en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas.
  • En estos siete departamentos, además, la inmovilización se iniciará desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día.
  • La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al contagio por coronavirus.

Como se puede observar los otros departamentos se sujetarán a las disposiciones mencionadas en la parte general y que en líneas generales significa que tendrán más libertad para realizar sus actividades. 

Tránsito de las personas

  • Están exceptuados de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos, así como medios de comunicación y las personas que requieran atención médica de urgencia.
  • Se permite el desplazamiento del personal extranjero acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales para el cumplimiento de sus funciones.

Distanciamiento social

  • En todo el país se debe continuar observando la medida de distanciamiento social no menor de un metro, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo.
  • Continuará el tamizaje de la población, el fortalecimiento de los servicios de salud, el uso de las tecnologías de la información para seguimiento de pacientes y la gestión adecuada de residuos sólidos.

Esta es una regulación necesaria para evitar mayores contagios o rebrotes peligrosos. Es aplicable en todos los departamentos, porque la recomendación de las autoridades de salud, le da mucho énfasis como una medida de prevención, incluso más allá del 31 de julio, considerando que no existe cura al corto plazo. 

Salida de menores y aforos en bancos

  • Para los niños, niñas y adolescentes se amplía a una hora el paseo diario, acompañados de un adulto, a una distancia no superior de 500 metros del domicilio.
  • No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.
  • El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50 por ciento.

Sector publico

Es uno de los sectores laborales que actualmente se mantienen con atención relativa y de mayor presencia en lo virtual. Para ellos, se dispone regulaciones específicas que deberán cumplir a partir del 1 de julio. 

  • Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial en horario será de 07:00 hasta las 16:00 horas y las personas que brindan atención presencial de 10:00 a 19:00 horas.

Actividades suspendidas

Quizá uno de las conductas sociales más cuestionadas durante el aislamiento social obligatorio, fue el incumplimiento de las normas dispuestas desde el 16 de marzo cuando se inicio estas limitaciones. Hubo la necesidad de utilizar la fuerza pública para su cumplimiento; en esta ampliación de la Emergencia Nacional se ratifica las actividades que se mantendrán igual. 

  • Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.
  • Se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias
  • El estado de emergencia se amplía hasta el 31 de julio.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1