28
Dom, Abr

Caña Brava niega contaminación de canal Daniel Escobar; pero en Nuevo San Vicente se intrigan por agua verde oscuro

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La empresa Agrícola del Chira (Caña Brava) se ha propuesto "desvirtuar" las acusaciones de estar contaminando el canal Daniel Escobar mediante un tendido de mangueras y canales, como lo denunciaron pobladores de las inmediaciones, lo que se viralizó en las redes sociales la última semana.

"En realidad se trata del discurrimiento de aguas de lluvia derivadas de una parte del Fundo San Vicente de AGRÍCOLA DEL CHIRA S.A", informó

aguas san vicente1

Caña Brava en un comunicado enviado a El Regional de Piura. Calificaron dichas denuncias "como tendenciosas e irresponsables y aclaramos que las aguas en mención, no son aguas residuales y tampoco contienen agentes contaminantes, como se insinúa en dicha publicación", en alusión a la nota difundida por este medio.

"Debemos hacer conocer a la comunidad en general, que la colocación de las tuberías para desfogar las aguas de lluvia hacia el Canal, responde a un compromiso asumido por un pedido expreso de los pobladores del Caserío Nuevo Paraíso, Sector Tres Compuertas, quienes se encontraban preocupados por el posible colapso del aliviadero del Canal Daniel Escobar", aclararon.

aguas san vicente3

"Los pobladores se encuentran sumamente preocupados por el nivel de inundación, pues igual que en otras zonas afectadas de manera crítica, la inundación en esta zona ha llegado a tal nivel que a través de las rejillas de la misma infraestructura del Proyecto Especial Chira Piura PECHP, sale el agua por más de un metro cúbico por segundo de forma natural o por gravedad".

El comunicado no especifica si la acción fue coordinada con el PECHP, y este medio no pudo corroborar la versión con la autoridad mencionada.

"El único interés para accionar con la colocación de la mencionada tubería es la eliminación de las aguas que podrían complicar la situación del aliviadero y por ende afectar las zonas tanto de vivienda como de siembra de los pobladores de la zona, así como acciones de prevención de inundación en el Fundo", añadió Caña Brava.

Al mismo tiempo, pobladores de Nuevo San Vicente - Cieneguillo Norte enviaron varias fotografías en las que se aprecia con mayor detalle las mangueras, tuberías y unos canales que, según los testimonios, permiten verter el agua de una laguna hacia el canal.

Los pobladores indicaron que se trataría de un "agua verde oscuro", la que se estaría eliminando al acueducto, y adelantaron que protestarían por el hecho.

aguas san vicente4

"Nos reiteramos como escrupulosos cumplidores con las exigencias que nos hacen las entidades gubernamentales y la población", insistió Caña Brava a la vez de pedir que cesen los comentarios contra sus operaciones pues afectan su imagen; además, indicaron que las denuncias "como ésta, solo buscan satisfacer intereses personales que atenta contra la inversión privada necesaria pues genera cientos de empleos directos e indirectos".

Por otro lado la teniente gobernadora Fanny Rojas, informó a este medio que en ningún momento hubieron coordinaciones con moradores, sobre el vertimiento de aguas al canal Daniel Escobar, siendo preocupación de la población puesto que ellos consumen agua del mencionado acueducto por no contar con agua potable, por lo que exigen a las autoridades hacer las investigaciones si el agua tiene algún grado de contaminación.

Fotografías enviadas por moradores del Sector Nuevo San Vicente - Cieneguillo Norte.

aguas san vicente2

 

Publicidad Aral1

Paypal1