28
Dom, Abr

Hospital de Apoyo II de Sullana sigue en la incertidumbre y ahora se habla de ‘Hospital de Contingencia’

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una nueva ministra de Salud visitó las instalaciones del precario Hospital de Apoyo II de Sullana, para ver de cerca los problemas de este nosocomio construido en 1959 para una población totalmente menor a la que atiende. Como de costumbre, el desconocimiento de lo avanzado y la alternativa de soluciones, se encontró con la falta de información precisa y las dudas respecto al financiamiento para su construcción.

En reunión donde estuvieron presentes el congresista Hernando Cevallos Flores, los médicos del nosocomio y otras autoridades subregionales, la ministra Zulema Tomás Gonzáles esbozó un nuevo concepto para el dilatado tema “El Hospital de Contingencia, ya que el Hospital de Sullana duraría demasiado”, luego indicó que para este tipo de actividades tiene un presupuesto de 25 millones.

La nueva ministra Tomás Gonzáles tiene en el cargo no más de 15 días, llegó al Hospital de Sullana, recorriendo los diversos pabellones, recibió los gritos de los pacientes, los reclamos del personal médico y después desarrolló un discurso que según ella “es consecuencia de su experiencia en Moquegua”. 

Visita de Ministra de Salud Zulema Tomas Gonzales a Hospital de SullanaVisita de Ministra de Salud Zulema Tomas Gonzales a Hospital de Sullana

Según se tiene conocimiento, anteriormente se dijo que este hospital sería incorporado al Plan de Reconstrucción con Cambios, situación que ha sido desvirtuada recientemente por el Director Ejecutivo de la ARCC e incluso el autor de la idea Diego Rolando Venegas Ojeda renunció al cargo. 

La ministra Tomás Gonzáles indicó en esta reunión que de no ser posible vía APP se hará con recursos públicos. Sin embargo, no quedó claro. 

zulema tomas en sullanaMinistra de Salud Zulema Tomas Gonzales | Foto: El Regional Piura.

Por otro lado, para el congresista Cevallos Flores la ministra ha confirmado sobre la presunta sobrevaloración de los costos de infraestructura y mantenimiento en el proyecto de hospitales de Piura y Sullana que pretenden hacerse vía Asociación Público Privada. Esta situación deberá llevar a definir el camino de los esperados hospitales de Piura y Sullana, considerados de alta complejidad. 

hacinamiento hospital sullanaHacinamiento del Hospital de Apoyo II de Sullana | Foto: El Regional Piura.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de la República y fue reemplazado por Martín Vizcarra se han sucedido Patricia García Funegra, Fernando d'Alessio, Silvia Pessah Zulema Tomás Gonzáles, convirtiéndose en el ministerio más inestable, situación que incide en la materialización de proyectos que son importantes para la prestación de servicios de salud de la región Piura. 

La incertidumbre sobre el futuro de estos hospitales se ve reflejada en la movilidad constante de los responsables del sector. En efecto, 4 ministros de Salud en solo 2 años y medio de lo que va de este gobierno han conocido la realidad del Hospital de Apoyo II, cuya construcción viene siendo postergada de manera consecutiva durante los últimos 4 gobiernos nacionales y 3 regionales y por el momento no existe solución a la vista.

¿Hospital de Contingencia?

La visita de la nueva ministro Tomás Gonzáles ha dejado un nuevo concepto y se refiere al Hospital de Contingencia; conversamos con el congresista Cevallos Flores, presente en la reunión, para conocer si tenía claro de que se trataba, indicándonos que no existe claridad sobre el particular y que el próximo martes se estará reuniendo el equipo técnico del Ministerio y del Hospital para encontrar una solución. 

Congresista Hernando Cevallos alerta sobre presunta sobrevaloración en hospitalesCongresista Hernando Cevallos alerta sobre presunta sobrevaloración en hospitales

Asimismo, nos indicó que estará solicitado una reunión para el próximo miércoles, que permita encontrar puntos de consenso con la Ministra y el Gobernador y además, conocer sobre la presunta sobrevaloración que se estaría cometiendo en los proyectos que ejecuta el proponente para la ejecución de estos hospitales.

{youtube}DDiRCBdAguo{/youtube}

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1