28
Dom, Abr

Alcaldes distritales no rinden cuentas por obras

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcaldes distritales debenSullana. La Municipalidad Provincial de Sullana, a través de la gerencia de planificación y presupuesto, emplazará en las próximas horas a algunos municipios distritales de la provincia, quienes hasta la fecha no remiten los informes y rendición de cuentas documentadas sobre las transferencias financieras realizadas por la comuna chirense, que sirvieron para la ejecución de diversas obras en sus respectivas jurisdicciones, en el marco del presupuesto participativo.

Según explicó el gerente de dicha área, Economista Aníbal Ramos Sánchez, esta situación preocupante obliga a que su despacho dé un plazo perentorio a los burgomaestres para que regularicen la documentación solicitada que corresponde a ejercicios fiscales anteriores, caso contrario no se les asignará más recursos para la ejecución de otros proyectos aprobados para el presente año y se pondrá conocimiento en hecho ante los órganos competentes.

A la fecha, los municipios distritales “morosos” que no rinden cuentas acumuladas en diversos períodos estando pendientes son: Ignacio Escudero (S/. 993,573.67); Miguel Checa (S/. 433,963.63); en ambos casos se les asignó recursos por la modalidad de encargo. Mientras a las comunas de Bellavista (S/. 1 millón) y Salitral (S/. 458,969.00), fueron por transferencias financieras que igualmente requieren la remisión de los informes y liquidaciones respectivas.

Por otro lado, el funcionario detalló que los distritos de Querecotillo (S/.532, 246) y Lancones (S/.891, 286) si bien han presentado su rendición estando en proceso de revisión, sin embargo se observa que en el caso de este último, falta por justificar más de 56 mil nuevos soles, los cual de no ser regularizado en breve tendrán que ser devueltos al municipio provincial de Sullana.

Solo la municipalidad distrital de Marcavelica ha cumplido con hacer la rendición de cuentas documentada, confirma Ramos Sánchez, al tiempo de aclarar que en el caso de los gobiernos locales que se les hicieron transferencias por encargo, tendrán que agregar los comprobantes de pagos respectivos, que justifiquen los gastos realizados en las obras y proyectos priorizados.

Esatadio de Lancones

El gerente de planificación y presupuestó brindó estas declaraciones al ser requerido el martes, en sesión de concejo, por algunos concejales encabezados por el regidor Milton Ubillùs sobre esta problemática con los municipios.

Pero también se le consultó sobre el avance del expediente técnico de construcción de la segunda etapa del Estadio “El Coloso de la Frontera” en Lancones, donde recientemente la comuna a cargo de Carlos Távara, dispuso una transferencia de recursos por la suma de S/. 449,562.57 de manera extraordinaria, muy aparte de lo logrado en el presupuesto participativo respectivo.

Ramos dijo que el estudio fue derivado a la subgerencia de estudios y ya se han subsanado algunas observaciones presentadas, estando casi lista para su visado y aprobación por parte de la comuna de Lancones por ser ésta la unidad ejecutora de este proyecto tan requerido en beneficio de la población de ese distrito y el deporte de Sullana en general.

Las metas y características de este proyecto serán entregadas por escrito a los regidores del municipio provincial de Sullana para su conocimiento y monitoreo por ser de mucho interés de la población.

 

Publicidad Aral1

Paypal1