27
Sáb, Abr

Unifican fechas de siembra para campaña chica de cultivo de arroz en los valles que irriga el reservorio de Poechos

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

unifican fechasERP. En reunión convocada por la Dirección Regional de Agricultura, por primera vez en la historia fueron unificadas las fechas de siembra para el cultivo de arroz, acordadas por las comisiones ad hoc de los valles del Chira, Medio - Bajo Piura y Sechura, para dar inicio a la campaña chica de arroz.

Dicho acuerdo se tomó tras reunión de sensibilización sostenida entre el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, con los Presidentes de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y agricultores productores del cultivo de la región Piura.

En dicha reunión se acordó que las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, sean las responsables del cumplimiento de las fechas de siembra del cultivo junto con el SENASA y la Dirección Regional de Agricultura Piura.

Al respecto, el Ing. Laberry, exhortó a los dirigentes de las comisiones de regantes a hacer cumplir, el cronograma establecido para las fechas de siembra, por cuanto estas instituciones son las que entregan el agua a los agricultores, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Piura y SENASA, comprometiéndose, por unanimidad las comisiones a hacer cumplir las fechas de siembra.

El Director Regional de Agricultura informó que el desorden en la siembra de arroz,hace que muchas áreas se atrasen y den lugar a que se superpongan en la siguiente campaña, lo que no da lugar a campo limpio y a que aparezcan plagas como el añublo del arroz y la hoja blanca, trayendo como consecuencia la disminución de la producción del arroz.

Por su parte, el Jefe de Area de Sanidad Vegetal del SENASA Piura, Ing.Félix Saavedra, dijo “ Nosotros como SENASA, si sancionamos, las comisiones ad hoc, son las encargadas de la fiscalización. Hay presencia de bacteriosis ( añublo bacteriano) que puede interferir en la producción del arroz. No sabemos cuando empiezan las lluvias, por el Fenómeno El Niño, pero hay bastantes días nublados”, señaló el funcionario agrario.

También durante el taller de sensibilización se acordó que las comisiones ad hoc de los cultivos de arroz y algodón se reúnan de forma conjunta, para establecer las fechas de siembra y evitar interferencias en la planificación de siembra de ambos cultivos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1