28
Dom, Abr

Los equipos peruanos sin suerte en la Libertadores, colistas de sus respectivos grupos

Deporte
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuando solamente resta una fecha para la culminación de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, los dos clubes peruanos ubicados en esta ronda, se encuentran ya sin ninguna opción de lograr su pasaje para los octavos de final, observando a cada uno, en el sótano de sus respectivos sectores. Tanto Alianza Lima como Sporting Cristal, han vuelto a completar un torneo deprimente en el certamen continental más relevante de la región, quedando únicamente este último con la opción de avanzar a la Copa Sudamericana, en caso de culminar en tercera posición.

Luego de que Universidad Cesar Vallejo y Universitario de Deportes quedaran fuera en las rondas previas de la competencia, el peso del país corrió por cuenta de Alianza y Cristal, pero ninguno de los dos pudo dar el ancho y llegar, por lo menos, con opciones matemáticas de buscar el pase a octavos en la última jornada, dejando de manifiesto, una vez más, el bajo nivel mostrado por los elencos de esta nación, que aún aguardan por su primera coronación en el certamen.

Pero más allá de que esto se vea como un nuevo fracaso del balompié ‘Inca’ a nivel internacional, las actuaciones de los conjuntos de esta nación, van en la misma línea lógica que se pueden apreciar en las cuotas proporcionadas por centros de apuestas online como wetten.com, en el cual, era común ver a los elencos peruanos partir en desventaja para hacerse con el triunfo.

Ubicado en el grupo F, Alianza Lima apenas si ha podido sumar un punto en los cinco partidos disputados hasta aquí, en un sector liderado por River Plate (ARG), clasificado para 8º como primero gracias a sus 13 puntos, y en donde Fortaleza (BRA) y Colo Colo (CHI) definirán al segundo clasificado cuando se enfrenten en suelo chileno en la última jornada, disponiendo ambos de 7 unidades.

La única unidad que pudo sacar el cuadro peruano, fue en el empate (1-1) en casa, frente al ‘Cacique’, en la fecha 4, de resto, si bien sus caídas fueron resultados apretados en su mayoría, no pudo volver a sumar, siendo el segundo peor equipo en lo que va de competencia, solo superado por Oriente Petrolero de Bolivia, que también cuenta con un punto, pero con un abultado diferencial de goles en contra de -16.

Mientras tanto, el Sporting Cristal, emparejado en el último sector, el H, corrió con la misma suerte que su connacional. En una zona donde se ubican Flamengo (BRA), actual subcampeón y líder con 13 puntos, Talleres de Córdoba (ARG), segundo con 8 unidades y Universidad Católica (CHI), tercero con cuatro puntos, la oncena de la capital peruana es última con solo dos puntos en su haber.

A falta de una jornada, el conjunto brasileño y el argentino tienen su pase asegurado para octavos, en primera y segunda posición, respectivamente. Por su parte, los dos restantes, se disputarán el tercer puesto que les permita avanzar a los octavos de final de Copa Sudamericana.

Con solo 6 goles encajados en 4 encuentros, Cristal ha carecido profundamente del aporte ofensivo, anotando nada más que dos anotaciones hasta aquí. A pesar de tener opciones de mantenerse en copas internacionales con la Sudamericana, su última presentación no está nada sencilla, teniendo que cerrar su participación en la Libertadores visitando en Brasil, a un Flamengo que por más que esté clasificado, intentará defender la casa ante el colista del grupo.

Universitario (1972) y Sporting Cristal (1997), los únicos clubes peruanos en llegar a una final de Copa Libertadores

Mientras que Universidad Católica, ubicado momentáneamente en la tercera plaza, cerrará en casa, vs. Talleres. Ambos choques se efectuarán el martes 24 de mayo, en Río de Janeiro y Santiago de Chile, respectivamente. Contrastando notablemente con el presente del combinado nacional peruano, que disputará el próximo mes el repechaje para buscar el cupo al Mundial por segundo torneo al hilo, la actualidad de los clubes ‘Incas’ pasa por un momento delicado en el plano continental.

De esta forma, y por 9ª edición consecutiva, el fútbol peruano no tendrá ningún representante en los 8º de final de la Copa Libertadores. La última vez que un conjunto de este país alcanzó esta instancia, fue en 2013, cuando Real Garcilaso cosechó 10 puntos en el grupo 6 y escoltó al Independiente Santa Fe colombiano, puntero con 14 unidades. Los últimos dos puestos, quedaron de parte del también ‘cafetero’ Deportes Tolima, con 8 puntos, y del Cerro Porteño paraguayo, con solo una unidad.

En aquel torneo, Garcilaso alcanzó los cuartos de final, tras superar en octavos al Nacional de Uruguay en penales, luego de igualar (1-1) en el global, para luego sucumbir por pizarra acumula de 5-1 ante Santa Fe, su rival de fase de grupos.

Ante esta situación, en caso de que en la Copa Libertadores 2023 se vuelva a repetir esta circunstancia, el balompié ‘Inca’ estaría atravesando una década sin tener representantes en la ronda de 16 de la competición internacional con mayor prestigio del continente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1