28
Dom, Abr

Congreso de la República aprobó proyectos que irán a referéndum el 9 de diciembre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la aprobación de todos los proyectos de reforma constitucional, el Congreso de la República decidió enviar los mismos al presidente Martín Vizcarra para que prosiga con el referéndum propuesto en el mes de Julio. El primer proyecto se refiere a la modificación del Consejo Nacional de la Magistratura, Financiamiento de Partidos Políticos, Bicameralidad y no reelección inmediata de parlamentarios. 

El debate que mantuvo tensión desde el mes de Julio terminó en la madrugada de este 4 de octubre y quedan los proyectos listos para que los peruanos voten a favor o en contra el 9 de deiciembre, fecha prevista para la organización del referéndum. Las autógrafas serán remitidas al presidente Martín Vizcarra para que se tramite ante el Jurado Nacional de Elecciones para la respectiva convocatoria. . 

Congreso aprobo remitir referendum

Con estas modificaciones se creará la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, se aprobó crear la cámara de Senadores, que se complementará con diputados; de igual manera después del referéndum es muy probable que no haya reelección de parlamentarios, quizá el proyecto que mas crispación generó en su debate. 

La votación del Congreso para remitir al presidente las autógrafas de modificación de la Constitución fue por unanimidad. De no haber mediado esa vía, los parlamentarios podrían haber esperado una próxima legislatura. Será en todo caso la población peruana la que definirá el futuro de las modificaciones constitucionales, que llevará al retorno de la bicameralidad que disolvió el ex presidente Alberto Fujimori tras el golpe de Estado de 1992. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1