28
Dom, Abr

Sunafil organizó Seminario 'Desafíos y retos ante el fenómeno El Niño: antes, durante y después del suceso'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una jornada de información, durante cinco horas, acerca de cómo realizar la prevención ante el fenómeno El Niño en las entidades privadas y públicas, entre ellas los gobiernos regionales y locales, así como a los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Para ello, se convocaron a los representantes de diversas instituciones que conforman el sistema de gestión de desastres al seminario fórum “Desafíos y retos ante el fenómeno El Niño: antes, durante y después del suceso”. En dicho evento participaron integrantes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Tenemos un desafío importante en nuestras acciones diarias. Como empleadores somos responsables y debemos proteger a los trabajadores ante los posibles efectos del fenómeno El Niño. Debemos tener el conocimiento adecuado y fomentar la participación de todos y así establecer una cultura de prevención en los centros de trabajo, con comunicación horizontal y participación activa de los trabajadores”, señaló la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez.

El seminario desarrolló cinco ponencias como la de Luis Pizarro, representante de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), quien dio un panorama sobre la situación costera de nuestro país, a nivel del calentamiento de las aguas, así como de la alteración de los productos hidrobiológicos entre los meses de junio y septiembre. Además, invocó a los encargados de los gobiernos regionales a realizar la limpieza de las zonas que pueden verse afectadas, para lo cual se ha brindado la información con meses de anticipación.

En otro momento, Luciano Paredes del Cenepred destacó la importancia de trabajar un plan de prevención y reducción del riesgo de desastres. Invocó a los gobiernos locales a conformar un equipo técnico-transversal, donde estén involucradas las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, Desarrollo Urbano, entre otras. Indicó que se debe generar un cronograma de actividades y evaluar la capacidad logística y los recursos financieros de cada entidad.

El Ing. Marco Tantaleán, en representación del Indeci, señaló que su institución es el referente técnico de la operación de respuesta ante las emergencias frente al fenómeno El Niño en las regiones. Por ello, realizan el despliegue operativo, logístico y de comunicación con la población, además de promover la articulación con las autoridades, en los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el brigadier CBP Andrés Pacheco, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, explicó que, con el paso de los años, la institución que representa se ha preparado para dar otros servicios adicionales a la intervención de incendios, como la atención prehospitalaria, el rescate bajo escombros e incluso el rescate animal.

Cabe señalar que la Sunafil ha enviado 273 965 mensajes orientadores a igual número de empresas privadas para que puedan mitigar los posibles efectos del fenómeno El Niño. Estos fueron difundidos a través de la casilla electrónica. De esta forma, la Sunafil contribuye a fomentar la prevención en los centros de trabajo, teniendo en cuenta la posible afectación a los trabajadores de la costa peruana ante la presencia simultánea de el Niño Global y el Niño Costero, en los siguientes meses del año.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1