28
Dom, Abr

Sunafil recomienda a trabajadores no arriesgar su vida en obras de construcción civil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) desarrolló su onceavo seminario preventivo del año, en esta oportunidad se denominó “Acciones preventivas en el trabajo en altura y la fiscalización laboral”, el cual estuvo dirigido a empleadores y trabajadores de los sectores construcción civil e industrias, integrantes del comité de seguridad y salud en el trabajo, prevencionistas de riesgos y especialistas de seguridad.

Durante la inauguración, la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, señaló que “a pesar de existir estándares de seguridad establecidos, lamentablemente siguen ocurriendo accidentes de trabajo por caídas a diferente nivel, por eso, a través de estos eventos académicos queremos que los empleadores aprendan a adoptar medidas de control y que el trabajador sepa decir: no al trabajo, cuando esté en riesgo su vida”.

La superintendenta explicó que es un derecho del trabajador oponerse a realizar una labor que lo exponga a riesgo grave e inminente, pues siempre se debe privilegiar la protección de la vida antes que el avance de una obra. También recordó que los comités de seguridad y salud en el trabajo deben estar empoderados para que puedan dar pautas preventivas a su empleador. Además, señaló que “cuando no exista una respuesta positiva por parte del empleador, se debe dar cuenta a la Sunafil, para que los inspectores acudan antes que suceda un trágico evento”. Después, llamó a la reflexión a los asistentes e indicó que una de las consecuencias de no adoptar medidas preventivas en el trabajo en altura, es el fallecimiento o la incapacidad de los trabajadores.

Respecto a los riesgos al usar un andamio y el plan de emergencia

Uno de los ponentes del seminario fue el Ing. Miguel Ángel Morales Villanueva, quien tuvo a cargo la exposición “Gestión de riesgos, estructura, componentes y calidad de los andamios para el trabajo en altura” y durante su intervención detalló cinco riesgos al usar un andamio, como caída en la estructura, caída de objetos, electrocución, derrumbe del andamio y falta de accesos seguros en el andamio.

Luego, el subteniente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Juan Carlos Pacheco Rocca, remarcó la importancia de tener un plan de emergencia, al cual definió como la organización, recursos y procedimientos, con el fin de controlar los efectos de los accidentes de cualquier tipo; además, acotó que “es importante el manejo previo y la evaluación en todo momento, por eso se debe evaluar, por ejemplo, dónde se colocarán los puntos de anclaje, verificar si las estructuras son seguras, contemplar un plan de rescate y capacitar al personal para que pueda implementarlo, en caso sea necesario”.

Por su parte, Ricardo Estenós Chacón, inspector de trabajo, desarrolló el tema “Investigación, registro y notificación de los accidentes de trabajo como punto de observancia obligatoria en la fiscalización laboral”, en su intervención informó que, cada vez que ocurra un accidente mortal o un incidente peligroso, el empleador, sin perjuicio que investigue y subsane los errores para que no vuelvan a ocurrir, los debe reportar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro del plazo máximo de 24 horas de ocurridos. Finalmente, remarcó que cualquier evento dañoso que ocurra durante la ejecución de órdenes del empleador e incluso, si dicha labor se ejecuta fuera del lugar y horas de trabajo, este será considerado accidente de trabajo.

La Sunafil continuará con este tipo de eventos, a fin de capacitar de manera preventiva a los empleadores y trabajadores, de distintos sectores económicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1