28
Dom, Abr

Fiscal de la Nación interino rechazó intento de quiebre constitucional por parte del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, se pronunció en contra del proyecto de ley impulsado por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, el cual pretende declarar en emergencia el Ministerio Público y sobre todo cesar a todos los fiscales supremos, para reemplazarlos por otros. Sería un quiebre institucional, precisó el magistrado. 

Precisó en su alocución que se intentaría quebrar procesos penales en curso, sobre todo de los equipos especiales, además, aclaró que no se encuentra presionado por nadie y menos por algún periodista, pidió a la ciudadanía estar alerta con esta intentona de afectar la indpendencia del Ministerio Público. Villena Campana quein asumió el mando tras la suspensión de Patricina Benavides, informó que se ha formulado denuncias constitucionales, de las cuales 45 corresponden a congresistas de la República

“Claramente, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”, expresó.

"Se pretendería declarar en emergencia el Ministerio Público y destituir sistemáticamente a los fiscales de todas las instancias, rechazamos enfáticamente estos proyectos de ley de esta naturaleza, exigimos que se respete la institución", agregó.

El Fiscal de la Nación interino, precisó que vienen trabajando de manera independiente, asimismo, dijo que ningún hecho se relevancia penal se dejará de investigar; luego, refiriéndose al proyecto que intentan hacer avanzar en el Congreso, argumentó que se quiere volver a la época del 90 y que vulneraría el estado de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público,  y el equilibrio de poderes esencial en una verdadera democracia. Calificó el mismo de inconstitucional. 

"¿Acaso ya tienen listo los nombres de laqs personas que nos reemplazaría?" se preguntó el Dr. Villena, en un comunicado claro, preciso, sin temor y calificando las cosas como son. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1