28
Dom, Abr

Financiamiento público a partidos políticos debe hacerse efectivo aunque sea impopular

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis NunesCoinciden en Diálogo Electoral realizado por la ONPE

Lima. El financiamiento público a los partidos políticos debe hacerse efectivo aunque sea considerada una medida impopular, pues permitirá fortalecer a las organizaciones políticas y reducir el riesgo del ingreso de dinero de fuentes prohibidas a la política, según concluyó el Diálogo Electoral realizado esta semana por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el encuentro, denominado “Elecciones internas y transparencia en las finanzas partidarias”, el analista político y experto en temas electorales Luis Nunes Bertoldo y el secretario general de la ONPE, Fernando Pinto Hinojosa, coincidieron en que debe eliminarse la disposición transitoria que existe en la Ley de Partidos y que la sujeta a la disponibilidad de la caja fiscal.

Nunes Bertoldo indicó que al no haber financiamiento estatal efectivo los partidos carecen de recursos para actividades de capacitación, investigación y formación de sus cuadros, así como para su financiamiento ordinario.

Indicó que debido a la precariedad económica de los partidos en época no electoral, pueden ser presas de dineros provenientes de fuentes prohibidas e incluso ilegales, razón por la cual –dijo- debe aprobarse el financiamiento público directo, pero con fortaleciendo las medidas de supervisión para el correcto uso de esos recursos.

“La relación entre dinero y política es clave. El financiamiento público directo a los partidos políticos es necesario para que puedan invertir en la formación política de sus cuadros (…) además, es necesario develar la oscuridad que aún existe en torno al financiamiento de origen privado a las campañas”, manifestó.

Nunes destacó, en esa línea, el proyecto de ley de Fondo Electoral presentado por la ONPE, el cual permitirá canalizar los aportes de las empresas privadas para financiar campañas políticas de las organizaciones políticas.

Por su parte, el secretario general de la ONPE sostuvo que si se quiere garantizar partidos políticos sólidos es importante que el Estado invierta en la capacitación de los mismos a través del financiamiento público directo.

Pinto Hinojosa precisó que el financiamiento público directo no tiene como propósito financiar campañas electorales, sino que los partidos políticos destinen esos recursos estrictamente en actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento. Y eso debe ir acompañado de mejores medidas de control.

Reforma de la democracia interna

Otra conclusión del Diálogo Electoral fue que el verdadero ejercicio de la democracia interna de los partidos políticos haría innecesaria la existencia del voto preferencial.

Al respecto, Luis Nunes señaló que el proceso de elección interna, tal como lo propone el Sistema Electoral, permitiría que las bases elijan de manera transparente y democrática a sus candidatos. “Una cosa sustituiría a la otra y ya no sería necesario el voto preferencial”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la ONPE sostuvo estamos contra el tiempo para aprobar esa reforma e implementarla para el 2015. Sostuvo que la reforma sobre democracia interna se debe dar lo más pronto para que las organizaciones políticas tengan tiempo de adecuar sus estatutos y se destinen los recursos necesarios a los organismos electorales para implementar los cambios.

Ambos expositores, coincidieron en que el Congreso tiene en sus manos la oportunidad de hacer que las elecciones generales de 2016 se realicen con un mejor marco normativo que promueva la transparencia y la democracia.

El Diálogo Electoral Elecciones Internas y Supervisión de Fondos Partidarios, realizado esta semana en la sede de ONPE, es parte de un ciclo de conversatorios que el organismo electoral realiza para contribuir enriquecer la agenda pública en Lima y en las regiones del país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1