28
Dom, Abr

Voto femenino es mayor que hombres en Perú

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Voto femeninoSe recordó 70 años de Ley que permite que mujer vote

ERP. El voto femenino representa más de la mitad de la población electoral en nuestro país constituyéndose así en el mayor grupo votante por sexo en los comicios de carácter nacional, indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al celebrarse el 07 de setiembre los 60 años de la promulgación de la ley que otorgó el derecho al voto a las mujeres peruanas.

En los últimos comicios de ámbito nacional, las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, el padrón electoral registró 10,693,153 ciudadanas con derecho al voto, lo que representa el 50.2 % del total de la población electoral.

Asimismo, las mujeres entre 20 y 24 años de edad constituyen el mayor grupo electoral femenino con 1’409,449 electoras hábiles, según el referido padrón.

Como se recuerda, el 07 de septiembre de 1955, el entonces presidente del Perú, general Manuel A. Odría, promulgó la Ley N° 12391 que otorgaba, tras largos años de lucha, el voto a la mujer peruana.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, saludó a las mujeres peruanas por esta fecha y destacó el papel que vienen desempeñando en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país con su participación en los procesos electorales, en su rol de electoras o miembro de mesa. “El voto femenino será decisivo en las próximas elecciones porque ahora las mujeres representan más de la mitad de la población electoral”, afirmó.

Desde que se instauró el voto femenino, la participación de la mujer, tanto como electora y autoridad elegida, se ha ido incrementando paulatinamente, al punto que hoy el número de mujeres autoridades representa una cifra importante.

De esta manera, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 se eligieron 4,576 autoridades mujeres. De ese total, 723 fueron elegidas regidoras provinciales y 3,716 regidoras distritales. Asimismo, 85 mujeres recibieron el voto mayoritario para ser consejeras regionales, 6 para alcaldesas provinciales y 45 para distritales, además de una presidenta regional.

De igual manera, en las Elecciones Generales del 2011 se eligió una vicepresidenta y 29 mujeres congresistas, lo que constituye el 21,5% sobre el total de parlamentarios. La media de participación de la mujer en los parlamentos de Latinoamérica es 22,3%.

Cabe recordar que la ONPE, como organismo del Sistema Electoral, viene impulsando la reforma electoral para incorporar la alternancia de género en la composición de las listas de candidatos para cargos de elección popular, conservando la cuota de género de 30% de participación.

Capacitación electoral y política a las mujeres

La ONPE realiza permanentemente labores de capacitación política a mujeres de organizaciones sociales, instituciones educativas y partidos políticos. Durante el año 2014, el organismo electoral capacitó a más de 1,300 mujeres de diferentes edades para fortalecer su participación política y ciudadana.

Asimismo, este año el organismo electoral viene desarrollando el ‘Programa de Educación Electoral para la promoción de la participación política de las mujeres en el ejercicio del derecho al sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana’, mediante el cual se espera sensibilizar a 600 mujeres líderes de organizaciones sociales de base que viven en los distritos de Lima Metropolitana, a través de talleres educativos.

De igual manera, este programa estima fortalecer a 150 mujeres líderes de organizaciones sociales de tres distritos de Lima y de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, lugares donde se ha registrado una menor participación de mujeres en política en los recientes procesos electorales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1