27
Sáb, Abr

Científico afirma que hasta el momento no se sabe magnitud que tendrá "El Niño"

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Lima. Hasta el momento no se sabe realmente si el Fenómeno El Niño será fuerte o extraordinario en el Perú, afirmó ayer el científico y estudioso peruano, Abraham Levy Spack, al presentarse en sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología y en la que precisó informaciones de carácter especializado a despecho de informaciones que se había vertido en los últimos días al respecto.

Aun cuando aclaró que tampoco se podría precisar exactamente si El Niño de este año será menor a los ocurridos en los años 1983 y 1997, Levy recomendó a los legisladores, presididos por el representante Francisco Ccama Layme (FP), que intercedan sus buenos oficios a fin de que el Poder Ejecutivo brinde mayores facilidades y apoyo a la labor que realiza la institución Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en la que participan científicos pertenecientes al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de otras entidades similares.

Dijo que esos profesionales no reciben el pago que se merecen y tampoco son reconocidos como debería de ser. Subrayó que se corre el riesgo de que esos profesionales y científicos peruanos podrían emigrar al extranjero, y es que en varios países se reconoce sus méritos y valiosos aportes que podrían dar en materia de fenómenos naturales.

Como representante de Ambiand (Ambiental Andina), dijo que se trata de una institución que tiene la finalidad de hacer ciencia en el Perú. Añadió que El Niño no resulta una condición tan extraña en el país y puede surgir en cualquier momento en magnitudes que pueden ser fuerte, ligero o moderado.

Indicó, con explicaciones de carácter marcadamente científico y académico, que ahora se presenta en el país un evento de gran envergadura, después de seis meses de constante crecimiento en las proyecciones. Refirió que un fenómeno de esa naturaleza puede causar muertes y pérdidas materiales de consideración en la temporada de verano. Sin embargo, dijo, ya se aprecia daños en el sector económico nacional.

Tras recalcar que hay mucha desinformación respecto a las proyecciones de El Niño, afirmó, sin embargo, que no estaba asegurado hasta ahora que en el país haya un Niño extraordinario. En ese sentido, consideró indispensable separar las informaciones de que se dispone respecto de aquellas que provienen del exterior.

“No se sabe exactamente si este año El Niño será fuerte o extraordinario”, expresó Levy. Añadió que la posibilidad de que haya un ‘Súper Niño’ siempre es latente, pero en este caso no se habla de que ello podría ser similar al de 1997.

Sin embargo, apuntó que aún se mantiene una tendencia fuerte, y ante las amenazas de que llegue agua caliente a la costa peruana, proveniente de Indonesia por efectos de la corriente marina, debe tomarse las precauciones correspondientes. Subrayó que si bien en el país hay una tendencia hacia una magnitud fuerte, aún estaba por debajo de la magnitud observada en el año 1997.

Remarcó que los impactos apuntarían a que un 35% de posibilidades es que habría un Niño costero moderado; un 20% de carácter extraordinario; y 30% se orienta hacia un Niño menor. Precisó que una segunda evaluación en cuanto a estos valores se tendrá a fines del presente mes.

El experto se presentó en la Comisión para disertar sobre El impacto climático del Fenómeno El Niño en el norte, centro y sur del Perú.

Al iniciarse la ronda de preguntas de los legisladores, rigurosamente científicas por lo general, el congresista Ccama Layme garantizó que se gestionará ante el Poder Ejecutivo un mayor apoyo al ENFEN, como lo sugirió el expositor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1