28
Dom, Abr

Consideran “extemporánea y tardía” decisión del CNM de vacar a Quispe Pariona

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), consideró “extemporánea y tardía” la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de vacar al consejero Alfredo Quispe Pariona, toda vez que dicha institución ha sido desgastada innecesariamente por este caso. Se recuerda que anteriormente, el presidente del CNM renunció por esta decisión y que fue motivo de serios cuestionamientos nacionales. 

“Saludamos y felicitamos, nos parece una decisión correcta, extemporánea, tardía, después de un desgaste institucional innecesario, pero finalmente la razón se terminó imponiendo”, declaró a la Agencia Andina.

La determinación del CNM de absolver en un primer momento a Alfredo Quispe Pariona, quien fue cuestionado por presuntas conductas irregulares y acusaciones de acoso sexual, motivó la renuncia del titular de este organismo, Pablo Talavera.

Por esta razón, la Comisión de Justicia del Congreso citó para el martes 17 de noviembre al renunciante Talavera y a su sucesor, Guido Águila, a fin de que informen sobre este caso, invitación que se mantiene, no obstante que el CNM dio marcha atrás y ayer declaró la vacancia de Quispe Pariona.

El legislador Eguren señaló que el ánimo de su comisión es conocer los puntos de vista, criterios y argumentos que esgrimió el CNM para incorporar en un primer momento a Quispe Pariona, y las razones que llevaron a Talavera a su renuncia.

“Esa creo que es una práctica de rendición de cuentas, de independencia, fundamental, al margen de la decisión que ya se ha hecho pública ayer”, afirmó.

Por otra parte, indicó que “sería bueno y conveniente” que retorne el magistrado Pablo Talavera al CNM y a la presidencia de ese organismo.

“Sin embargo, hay que esclarecer las razones que inspiraron a cinco consejeros a aprobar su incorporación cuando eran públicos y evidentes los cuestionamientos, eso es lo que no está superado, para eso es la invitación del día martes”, puntualizó.

El Consejo Nacional de la Magistratura es el ente responsable de evaluar, y designar mnagistrados que prestarán servicios en el Poder Judicial y en el Ministerio Público; igualmente, en sus competencias se encuentra en dar por concluida una nominación, 

 

Publicidad Aral1

Paypal1