28
Dom, Abr

RENIEC publica padrón inicial de elecciones generales que se realizarán en abril del 2016

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las listas de los ciudadanos que se encuentran hábiles para votar en las Elecciones Generales 2016 pueden revisarse en la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) desde hoy hasta el martes 22 de diciembre. Dichas listas corresponden al Padrón Electoral Inicial –elaborado por el RENIEC– que, por primera vez, está en formato digital para todos los distritos del país y en tres idiomas: castellano, awajún y jaqaru. Únicamente en aquellos lugares donde no se cuente con acceso a internet, las listas impresas serán colocadas en las agencias del RENIEC, municipalidades y lugares céntricos de cada localidad.

Tal como establece la ley, las listas del Padrón Inicial se publican durante cinco días con el propósito de que sean revisadas por los ciudadanos. Si con la revisión se detecta que un vecino del distrito no figura o está registrado erróneamente, se puede presentar un reclamo o una observación. Y, si un ciudadano incluido en la lista ha fallecido o está inhabilitado para votar, es posible solicitar la tacha o eliminación del registro.

Para facilitar el acceso al Padrón Inicial, el RENIEC ha instalado dispositivos electrónicos denominados "tótem digitales" en centros comerciales y otros puntos con alta concentración de personas en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Sullana, Trujillo, Chiclayo, Ica y Cajamarca. Esta versión digital permite saber quiénes han declarado como propio un mismo domicilio y, si alguien no reside en la dirección que aparece en la lista, se debe enviar una alerta al RENIEC.

El RENIEC procesará los reclamos, observaciones, alertas, pedidos de eliminación o tacha, y depurará el Padrón Electoral antes de enviarlo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación.

 

Publicidad Aral1

Paypal1