13
Lun, May

En 32 días, Poder Judicial tramitó 2047 procesos por flagrancia delictiva

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy que en 32 días de iniciada la labor de los juzgados de flagrancia, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, se tramitaron 2047 procesos de este tipo en las 33 Cortes Superiores del país; pidiendo además, que se otorguen 34 millones que permita consolidar los avances logrados. 

En su mensaje a la Nación por el inicio del Año Judicial 2016, enfatizó que estos procesos representan una “respuesta eficaz e inmediata” de este poder del Estado contra la inseguridad ciudadana.

Destacó que se caracterizan por ser juzgamientos inmediatos contra autores de delitos comunes, entre ellos hurto agravado, robo agravado, y conducción en estado de ebriedad, que en buen número son resueltos en plazos que no superan las 72 horas, lo que contrasta con los diez meses o más que antes demoraban con procedimientos ordinarios.

La autoridad judicial manifestó que la labor de los juzgados de flagrancia están permitiendo disminuir notablemente la morosidad en la justicia penal, al suprimirse los tiempos de espera y el retardo judicial injustificado y, como consecuencia de ello, el Poder Judicial gana mayor legitimidad institucional.

Sin embargo, expresó que para garantizar la cabal y eficaz aplicación del DL 1194 el Poder Judicial requiere un presupuesto de 34’439,854 de soles que sería destinado a la creación de 126 órganos jurisdiccionales. Agregó que dicho pedido aún es materia de evaluación por el Ejecutivo.

Propuesta legislativa

Asimismo, el doctor Ticona Postigo anunció que ha dispuesto que el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial elabore una propuesta legislativa sobre modificatorias en la tipificación y delimitación de la pena en los delitos contra la administración pública, de violencia y resistencia a la autoridad.

Ello, anotó, con el propósito de optimizar la aplicación adecuada de las normas sustantivas penales respecto de tales delitos. Dijo que dicha propuesta se presentará a la Sala Plena de la Corte Suprema para su debate correspondiente, a fin de que en forma oportuna se presente el respectivo proyecto de ley al Congreso de la República.

El titular del PJ también anunció que, en paralelo, su despacho aprobó la realización del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal, a fin de que se analice los alcances de los diversos delitos de violencia y resistencia a la autoridad tipificados en el Código Penal vigente, así como se evalúe el sentido, alcances y finalidades de la normatividad del proceso inmediato sobre flagrancia delictiva.

La ceremonia protocolar se realizó a las 11:30 horas en el Palacio Nacional de Justicia con asistencia del jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, así como de los titulares de los organismos constitucionales y jueces supremos y superiores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1