28
Dom, Abr

Caso Gerald Oropeza: destapan una red de estibadores "narcos" en el Callao

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

oropezaLima. El caso de Gerald Oropeza López (a) ‘Tony Montana’ ha destapado toda una red de estibadores ‘narcos’ que opera en el terminal portuario del Callao. Según la Policía Antidrogas, estos ‘trabajadores’ cobran US$2 mil por cada kilo de cocaína que introducen a los contenedores que son enviados al extranjero.

De acuerdo con las investigaciones de la Dirandro, esta modalidad es empleada, con mayor incidencia en el primer puerto, desde hace 4 años. “Ya ha cobrado varias víctimas mortales debido a que se trata de mafias que no perdonan ningún error”, refirió un oficial Antidrogas.

¿Cuál es la relación con Gerald Oropeza? Los investigadores informaron que las empresas Salinp S.A.C y Sergero S.A.C, de propiedad del conocido ‘Tony Montana’, prestaron servicios de limpieza y jardinería para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), por lo que sus trabajadores habrían tenido acceso al terminal portuario.

“A través de estas empresas, habrían obtenido información sobre el movimiento de las embarcaciones”, refirió el oficial.

No obstante, a partir del 2011 Enapu dejó el control del terminal marítimo. Este pasó a manos de una empresa internacional y es desde entonces que se desarticuló el destacamento antidrogas que tenía la misión de evitar las ‘exportaciones’ de cocaína.

Al respecto, recientemente el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo: “Estamos proponiendo unos cambios legislativos porque hay 4 instancias en el puerto que son privadas, por ejemplo, desde los almacenes, transporte, empresas navieras, en las cuales tenemos dificultad para ingresar”.

Códigos clonados

Según la Policía, los estibadores se encargan de romper el precinto de seguridad que se colocan en los contenedores que ya pasaron todos los controles aduaneros. Luego ingresan los paquetes de droga y ponen los códigos de seguridad clonados.

En torno a esta ilícita actividad, ya se han producido varios asesinatos en el Callao. “La gran cantidad de dinero que se mueve hace que exista una pugna por ingresar a este negocio y por ello se producen los homicidios”, dijo un oficial PNP.(peru21.com)

Foto: Internet.

 

Publicidad Aral1

Paypal1