28
Dom, Abr

Poder Judicial pide presupuesto para financiar mejora en sistema judicial

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Victor Ticona SupremoERP. El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, sustentó ante los representantes del Ejecutivo el proyecto de presupuesto institucional 2016, documento orientado a impulsar una justicia más eficaz, célere, transparente, moderno y de calidad, en beneficio de los usuarios de todo el país.

Con este propósito, dijo que se requiere de dos mil 921 millones de nuevos soles para financiar diversos programas, entre ellos los que permiten dar mayor celeridad a los procesos de familia, penal, comercial, así como los referidos a temas tributarios, aduaneros y de mercado.

Anotó que la justicia penal se impulsará con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en las Cortes de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Ventanilla, a la vez que se terminará la aplicación de esta herramienta legal en las Cortes de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

La autoridad judicial también expresó que el Poder Judicial apuesta por la reforma laboral y, en ese contexto, programó para el 2016 la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en los Distritos Judiciales de Piura, Huancavelica y Amazonas.

En cuanto al rubro transparencia, manifestó que se potenciará la lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial con el fortalecimiento de la OCMA y de las Odecma.

El doctor Ticona Postigo también afirmó que la eficiencia y modernidad de la institución no se paralizará, por lo que se ha previsto que a diciembre de 2016 se aplique la notificación electrónica en todos los juzgados y salas del país, así como en la totalidad de especialidades (civil, penal, laboral, familia, etc.).

En este rubro, añadió, también se contempla la ejecución de 18 proyectos de inversión y el incremento de la escala de remuneraciones de los servidores jurisdiccionales y administrativos, cuyos ingresos se encuentran congelados desde el 2012.

Refirió, además, que los objetivos expuestos coinciden con la propuesta nacional de fortalecer el Estado, elevar el nivel de competitividad, reducir la inseguridad ciudadana y garantizar la estabilidad jurídica, lo que permitirá abrir las puertas de la inversión extranjera y, por consiguiente, coadyuvar al desarrollo económico y social del país.

La sustentación de la máxima autoridad judicial fue luego de la instalación del Comité de Coordinación dispuesta por la Ley N° 28821 para consensuar el presupuesto del Poder Judicial. En la reunión estuvieron, además, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y de Justicia, Gustavo Adrianzén, así como los jueces supremos titulares, doctores Duberlí Rodríguez Tineo y Josué Pariona Pastrana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1