28
Dom, Abr

Consumo per cápita de café en el Perú alcanza los 650 gramos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

productos cafeLima. Actualmente el consumo de café por persona en el Perú alcanza los 650 gramos (0.650 Kg), cifra inferior respecto a Colombia y Brasil, en donde el consumo per cápita es de 5,6 kilos cada año, y también de Europa, donde la ingesta de este grano es de 8 kilos, indicó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Explicó que el consumo de café debe triplicarse en dos años y alcanzar los tres kilos; de esa manera “estaremos consumiendo todo el café que el Perú produce, generando mayor inversión, productividad y bienestar en las zonas productoras de este grano, vinculadas aún a lugares de pobreza”, manifestó.

La producción de este grano en el Perú está conformado por 225 mil familias, que representa más de 400 mil hectáreas en 11 regiones, donde se produce el café, a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de su respectiva planta. “Su producción ha tenido una caída en los últimos tres años, pero mientras tanto, se tiene que promover el consumo interno”, destacó el funcionario.
En esa línea, Velásquez Tuesta detalló que a fin de impulsar el consumo del café peruano, doce cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora, se promoverán durante el PERUMIN – 32 Convención Minera, evento que se realizará del 21 al 25 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

Dicha iniciativa se concretó este 31 de julio a través de la firma de un convenio de cooperación entre el presidente ejecutivo de este organismo público, Alfonso Velásquez Tuesta; el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego Alcántara y el Presidente del Comité Organizador PERUMIN – 32 convención minera, Roque Benavides Ganoza.

“Se debe dar a conocer que en el Perú tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Aprovechando la convocatoria del encuentro minero, queremos mostrar que la modernidad de la agricultura pueden convivir en las zonas donde hay intervención minera y ahí existe una gran tarea en conjunto”, sostuvo.

El Presidente del Comité Organizador PERUMIN – 32 Convención Minera, indicó que este convenio es una oportunidad para mostrar al mundo no solo lo que se puede hacer en la minería, sino también exhibir las riquezas naturales que tiene el Perú, como el café, la quinua, y otros productos agropecuarios que ofrece la sierra.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego Alcántara, indicó que la firma de este acuerdo es el inicio de un nuevo camino, en donde esta iniciativa puede ser llevada a niveles de mayor difusión y participación de la gente, tanto de las empresas mineras como de los pobladores y campesinos alrededor de las minas. “Debemos trabajar armoniosamente con la agricultura y los demás sectores, respetando todos los derechos de las personas”, destacó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1