07
Mar, May

Fuerzas Armadas, PNP y Serenazgo brindarán seguridad en simulacro por el fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ausentismo alumnos por lluviaLima. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordina con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Serenazgo para que brinden seguridad a las poblaciones vulnerables de Tumbes, Piura y Lambayeque, durante el simulacro por el Fenómeno de El Niño que se realizará en estas tres regiones el próximo 31 de agosto, se informó.

"La participación de las Fuerzas Armadas será muy importante porque sus miembros se van a desplegar en apoyo al primer ejercicio de este tipo, por eso estamos en el proceso de identificación de los puntos críticos con las autoridades de las citadas regiones", puntualizó Jubert Ruiz, de la Dirección de Preparación del Indeci.

Precisó que a las 10:00 horas, con el toque de sirenas y el repicar de la campañas se anunciará el inicio del simulacro, y en los primeros 3 o 4 minutos, la población que se ubica, por ejemplo, en zonas de inundación, siguiendo la ruta de evacuación tendrán que dirigirse a una parte alta que es un lugar seguro, luego a un albergue temporal para recibir la ayuda humanitaria.

Las denominada zonas seguras, dijo el funcionario, están definidas en los diferentes lugares en peligro. "Por ejemplo los pobladores del distrito lambayecano de Picsi, provincia de Chiclayo, como casi todo es inundable evacuarán hacia un lugar un poquito más alto para que de allí puedan ser extraídos y llevados a un albergue temporal que puede ser el coliseo, estadio, un campo deportivo, etc", anotó.

Mencionó que otras zonas de alto riego donde se llevará a cabo el ensayo son la quebrada de El Pedregal y Puerto Pizarro, en Tumbes, que concentran gran cantidad de población, por lo menos entre 300 a 500 familias.

Comando Central de Operaciones

Ruiz también refirió que el Comando Central de Operaciones del ejercicio funcionará en Piura porque congrega la mayor población vulnerable y podría haber más cantidad de damnificados. "Entonces estamos desplazando hacia esta región un puesto de comando de avanzada con un equipo de comunicaciones, pero dos días antes estará en Lambayeque coordinando con las autoridades", expresó.

Para motivar la participación activa de las autoridades y población en el ensayo, el funcionario resaltó que se están efectuando campañas de difusión a través de los medios de comunicación y organizando seminarios como hace poco en Chiclayo y Piura. Además las municipalidades provinciales igualmente desarrollan actividades con la asistencia de las autoridades.

"La idea es llegar al poblador común y corriente, de a pie, asentado en una zona vulnerable para que sepa cómo actuar en caso de una emergencia", anotó e incidió en que el ensayo sirve para evaluar y corregir errores.

En ese contexto, dio a conocer que se están desplazando más de 30 profesionales al norte para evaluar el simulacro del 31 de agosto e impartir las recomendaciones técnicas necesarias a fin de que las autoridades puedan implementar bien sus sistemas de gestión de riesgos.

Recordó que en setiembre próximo habrá una simulación y en octubre otro simulacro a nivel nacional, para ir ejecutando los planes de contingencia y mejorando la acciones que se vienen desarrollando.

Ruiz sostuvo que como el Indeci cuenta con direcciones regionales a nivel nacional, las coordinaciones con las autoridades regionales y locales son directas. "Somos un ente asesor, técnico en este tema y queremos que nos vean como un aliado y nos convoquen, porque el hecho mismo de asesorarlos técnicamente conllevará a que administren mejor las emergencias", indicó.

En ese sentido, resaltó que la semana pasada el jefe del Indeci estuvo recorriendo las regiones involucradas en el ejercicio y entrevistándose con los gobernadores regionales y autoridades locales, insistiendo en la necesidad de una adecuada preparación para beneficio de la población.

Finalmente, Ruiz invocó la participación de la población, que "tiene memoria corta ya que ha vuelto a construir en zonas impactadas con anterioridad, incluso para los demás familiares. Si tienen posibilidad de salir de allí que lo hagan", concluyó.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1