28
Dom, Abr

Supervisan intervención de patrullera marítima "Río Piura" a embarcación ilegal en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Puerto Pizarro. En el marco de los anuncios realizados para el reforzamiento del sector pesquero artesanal en la región Tumbes, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, tras presidir el acto de incorporación de la patrullera "Río Piura" a la flota dedicada a las acciones de vigilancia y control del Mar Peruano, supervisó la intervención de una embarcación que operaba sin permiso de pesca frente a la caleta La Cruz.

"Río Piura" acabada de ser incorporada a las operaciones de vigilancia luego del anuncio del titular del portafolio, cuando se detectó que la embarcación Ángel y Joshua", con matrícula 2539314PM, realizaba acciones de extracción ilegal (conocidas como pesca de arrastre) frente al ingreso marítimo a caleta La Cruz.

Activado el protocolo de control, agentes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), a bordo de la patrullera "Río Piura" alcanzaron a la bolichera y procedieron con la intervención, constatando que esta operaba sin contar con permiso de zarpe ni de pesca.

El ministro Giuffra sostuvo que con la incorporación de la patrullera "Río Piura", se busca impulsar una política de fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal y la extracción no autorizada de recursos hidrobiológicos, y que así se suma a los esfuerzos realizados por las patrulleras "Pativilca", "Cañete" y "Quilca".

A su turno, los agentes de Fiscalización de PRODUCE verificaron que las bodegas contenían una carga de cerca de 5 toneladas de la especie hidrobiológica volador.

Durante las diligencias, llegó una persona identificada como Henry Meca Dios, quien manifestó ser el dueño de la bolichera ilegal. Fue trasladado a la comisaría de Corrales donde respondió al interrogatorio de las autoridades policiales. Las especies hidrobiológicas incautadas fueron donadas a los asentamientos humanos de Salamanca y Malvinas de la localidad portuaria mencionada.

Estas acciones son consideradas infracciones graves según los numerales 1 (realizar actividades pesqueras o acuícolas sin el permiso correspondiente) y 80 (realizar faenas de pesca incumpliendo con la correcta identificación pesquera de acuerdo a lo establecido por la Autoridad Marítima), del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por D.S. 012-2001-PE.

Por ello, subrayó Giuffra, con el ingreso de la Patrullera Marítima "Río Piura", se busca impulsar una política de fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal y la extracción no autorizada de recursos hidrobiológicos.

Debido a sus características técnicas, tanto la "Río Piura" como las mencionadas embarcaciones, tienen un despliegue hasta las 200 millas marítimas que les permite contrarrestar cualquier intento de acción de pesca ilegal, llevado a cabo por buques de bandera extranjera que buscan pota y atún en nuestro mar.

Como se recordará, el pasado mes de febrero, las patrulleras marítimas "Río Pativilca" y "Río Cañete", intervinieron a dos embarcaciones con bandera ecuatoriana a 170 y a 175 millas de los puestos de Paita y Pisco, en las regiones Piura e Ica, respectivamente, tras realizar actividades ilícitas de pesca en aguas jurisdiccionales peruanas, sin contar con autorización de la Autoridad Marítima Nacional y del Ministerio de la Producción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1