27
Sáb, Abr

Tumbes: en últimas horas facilitan ingreso de inmigrantes venezolanos a suelo peruano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cientos de inmigrantes venezolanos apuran el registro de ingreso en el Centro Binacional Fronterizo Perú Ecuador para desplazarse a territorio peruano y buscar una ubicación que les permita subsistir tras el difícil trance que viven en Venezuela. El Regional de Piura realiza una cobertura directa encontrándose con cuadros humanos realmente sobrecogedores y que deben obligar a la ayuda humanitaria.

Familias completas, mujeres con niños, niñas y adolescentes, transitan desde su país, pasando por Colombia, Ecuador y buscan como destino el Perú y otros avanzar hacia los países aledaños. A las 24 horas, se cumple el plazo para que puedan acceder solo con visa; a partir de las 00 horas se aplicará la visa humanitaria y que incluso pasaporte, un documento muy difícil de obtener por la draconiana medida del gobierno de Nicolás Maduro.

venezolanos en tumbes 2

Cada ingreso se verifica con Interpol y se toman las fotos y huellas biométricos. Desde las cero horas se va a solicitar la visa humanitaria y pasaporte. Hay q rescatar que Perú es un país solidario y abrió sus puertas, pero en vista de los actos delincuenciales, lo que está haciendo es exigir esta visa y la verificación de sus antecedentes policiales para garantizar el orden interno en nuestro país y una migración segura” indicó en diálogo con el Regional de Piura Roxana del Águila Tuesta Intendente Nacional de Migraciones.

Roxana del Aguila Tuesta

Asimismo, para “facilitar el ingreso de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en el CEBAF de Huaquillas se dispuso el incremento significativo del personal y módulos, pasando de 8 a 30 atendiendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para hacer más ágil, seguro y ordenado el proceso migratorio” agregó Roxana del Águila.

Venezuela fue en algún momento el país receptor de miles de peruanos y peruanas, años después estas condiciones se reconvierten y son venezolanos y venezolanas con sus menores de edad quienes buscan mejores oportunidades en el suelo patrio.

venezolanos en tumbes 1

La medida dispuesta por el gobierno de Martín Vizcarra, quizá se adoptó por algunos que se ubicaron fuera de la Ley nacional, sin embargo, no todos y todas son así, los testimonios y las evidencias directas recogidas en Tumbes durante estos días nos lleva a concluir, que más allá de los obstáculos administrativos, esas personas que luchan por llegar a Perú, requieren un trato humano y no discriminatorio.

venezolanos en tumbes 4

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1