28
Dom, Abr

Viernes definen de manera conjunta solución a contaminación de lagunas de oxidación de El Indio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este viernes 04 de marzo, a las 10 de la mañana, con la presencia de representantes de IIRSA y EPS Grau, una Comisión de Consejo Regional, dirigentes de El Indio, así como OEFA y Fiscalía del Medio Ambiente, se trasladarán a la zona de las lagunas de oxidación Cuevín, en El Indio, donde in situ definirán las alternativas de solución a la contaminación debido la proliferación de olores nauseabundos emanadas, pedido elevado por los moradores del sector.

Así lo anunció hoy el secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, luego de reunirse con integrantes de las comisiones regionales de Promoción, Inversiones e Infraestructura y de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Regional; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Gerencia Regional de Recursos Naturales, dirigentes de El Indio, el Director de Obras y de Construcciones del Gobierno Regional Piura, entre otros.

"En esta ocasión, a través de la comisión regionales en mención, se ha citado a los representantes de IIRSA y EPS Grau. Hace un mes esperábamos su intervención, para ver el reclamo que hacían los pobladores de El Indio sobre las lagunas de oxidación Cuevín, ya que las aguas que discurrían por unos canales que estaban antes de la construcción de la vía que ha hecho IIRSA Norte en esa zona, luego de construida esta vía, se ha bloqueado el canal pluvial que hacía que discurran las aguas y llevaban a una zona que en este momento no afecta la vida de la población ni la vegetación".

Respecto a la contaminación ambiental, Távara dijo que es un tema más general, puesto que el director de Obras, Martín Saavedra, ha señalado que ya se ha procedido a resolver el contrato anterior que había con EPS Grau. "Una serie de problemas desde el inicio generado, sobre de que debió ser una obra y no un servicio, y que desde el 2013 empezó mal, lo cual ahora son las consecuencia que estamos afrontando y lo están pagando los moradores de El Indio".

"IIRSA Norte se ha comprometido, luego de tomar conocimiento. La EPS Grau y Gobierno Regional Piura van a solicitar formalmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -que es quien tiene la titularidad de esta vía, porque esta es una concesionaria- mediante documento, que dicha cartera le autorice a IIRSA Norte hacer los trabajos que tengan que hacer para poner alcantarillas o tuberías para que discurran las aguas y no se embalsen en una zona que perjudica a la población y los sembríos de los campesinos".

El secretario técnico explicó que ya se está resolviendo el contrato y se está terminando el nuevo convenio con EPS Grau y la municipalidad de Castilla para el mantenimiento de las lagunas existentes, pero "con eso no se va a solucionar el problema, el problema en sí lo tiene que solucionar EPS Grau con las lagunas que ya están hace mucho tiempo y las cuales filtran el agua y perjudica las poblaciones aledañas".

"La OEFA ha solicitado a la EPS Grau que le alcancen –si es que tuvieran- el Programa de Educación de Manejo Ambiental y los instrumentos de gestión necesarios, para que el organismo de evaluación los pueda estudiar y ver qué alternativa tienen, considerando que pasar las aguas de un lugar a otro en el futuro va a afectar otra población, esto es lo que EPS Grau responderá a OEFA".

Precisó que como gobierno regional no son responsables. "Fuimos responsables de un servicio de mantenimiento que se hizo mal en el 2013 y que ahora vemos las consecuencias, que a su vez se está resolviendo el contrato. El gobierno regional coadyuvará a que EPS Grau haga llegar los documentos necesarios ante IIRSA, y la empresa prestadora tome las acciones necesarias".

"El tema de las lagunas de oxidación es integral. No se va a solucionar solamente con ponerle geo membrana en las nuevas lagunas, así como aireadores, porque las lagunas antiguas que tiene EPS Grau cómo quedarían. Es todo un estudio o un expediente integral, que lo tiene la EPS Grau. Es mucho dinero y, como gobierno regional tenemos que apoyar para que el Ministerio de Vivienda o Gobierno Central destinen dinero para poder ir solucionando poco a poco el tema".

 

Publicidad Aral1

Paypal1