28
Dom, Abr

Médico enseña cómo prevenir el "golpe de calor" en niños y adultos mayores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Cuando los termómetros superan los 30 grados en la costa peruana, como ocurre en Piura, los padres de familia deben rehidratar a los niños y adultos mayores, vestirlos con ropa delgada de algodón y mantener una buena ventilación para evitar que se afecte su salud y se presenten cuadros de "golpe de calor" o "shock" térmico.

Así lo indicó hoy el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas, quien dijo que si el niño o adulto mayor presenta fiebre persistente superior a 39 grados, piel seca, irritabilidad y llanto (en el caso de los menores) podría ser víctima del "golpe de calor".

"El 'golpe de calor' ocurre cuando la temperatura y la humedad ambiental se incrementan bruscamente”, precisó el doctor Cabezas.

Otros síntomas son diarrea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y dolor de cabeza, en casos severos se pueden presentar convulsiones.

Este cuadro no solo se da en niños y adultos; el especialista advirtió que los jóvenes que visten trajes de dunlopillo (esponja utilizada en la confección de disfraces y muñecos) pueden exhibir este cuadro. “La temperatura dentro de esos trajes se incrementa 2 y 3 grados más que la ambiental”.

Ante los síntomas descritos se debe trasladar al niño o adulto mayor de inmediato a un establecimiento de salud, para monitorear su condición.

El médico del INS dijo que no existe un tratamiento específico para el "golpe de calor"; sin embargo, en casa se puede prevenir con baños de agua fría o colocando paños de agua en frente, nuca, muñecas, axilas e ingle.

“En nuestro país existe la costumbre de abrigar a los pacientes cuando presentan fiebre, eso es contraproducente, es mejor mantenerlos frescos, cubrirlos solo con una sábana”, recomendó Cabezas.

Para prevenir el "golpe de calor" se debe mantener la vivienda ventilada, beber agua fresca (no helada) cada 2 horas o a demanda, vestir ropa ligera de algodón y evitar prendas ajustadas o sintéticas.

No exponerse al sol de forma directa entre las 10:00 y las 16:00 horas, tampoco realizar ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo la sombra.

En la víspera se informó que al hospital José Cayetano Heredia, de Piura, llegaron varios niños con este cuadro y que incluso dos fallecieron.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1