28
Dom, Abr

Recomiendan asegurar el consumo de los micronutrientes para disminuir anemia y desnutrición

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las autoridades, funcionarios y especialistas que participaron de la Convención Intergubermental y Social por la Primera Infancia, consideraron fundamental que los esfuerzos se dirijan a lograr que las madres den a sus niños los micronutrientes para asegurar su aprovechamiento, y disminuir la desnutrición y anemia.

Manifestaron que el Estado está haciendo los esfuerzos necesarios para asegurar la provisión de los insumos en los establecimientos de salud; pero hace falta que su consumo se convierta en un hábito por parte de las madres y cuidadores que contribuyan al logro de los objetivos.

Articulación

El gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, expuso sobre la política pública que el Gobierno Regional Piura ha institucionalizado: El Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI), el cual se teje sobre programas presupuestales, de Salud, Educación, del Midis, y articula los procesos de gestión con enfoque de resultados.

Dijo que constituye un sistema articulado con doble dimensión: Político y técnico. La articulación busca confluir intereses en las personas, que aunque sean de diferentes tiendas políticas, trabajan juntos por la primera infancia, generando un tejido social que implica trabajo político entre los actores. A nivel técnico, además de lo avanzado, es necesario, crear un programa que articule los servicios nacionales y regionales, el cual sea reconocido con ordenanza regional.

El gran desafío, manifestó, es lograr que la articulación se afiance en el nivel comunitario, el más importante, avanzar en el monitoreo concertado y la vigilancia social.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, saludó que la respuesta a problemas de salud, como la anemia y desnutrición, se esté dando no sólo desde el ente rector, sino desde las mismas comunidades o gobiernos locales, y en este proceso, la articulación juega un papel muy importante.

Señaló que aún falta hacer más esfuerzos para que los suplementos nutricionales para combatir la anemia no sólo lleguen al establecimiento y a la familia, sino para que sean consumidos. Ahora, se ha empezado a entregar suplementación con gotas de sulfato ferroso para los niños con bajo peso al nacer, o hijos de madres con anemia.

En el caso de Piura, la desnutrición crónica infantil se ha reducido del 23.7 a 20.3 casi, 3 puntos porcentuales; y la anemia disminuyó de 43.9 a 35.9 en un año; mientras que un 43 % niños en Piura reciben MMN.

En el primer panel de la jornada, Victor Domínguez, del área Gobernabilidad del Cipca, señaló que la atención en salud, no solo debe ser de calidad, sino entregada con calidez; y debe primar el orden para que se perciban mejores resultados. Por su parte, el Dr. Jesús Juárez, director regional de Salud, dijo que en el ámbito regional, se ha comprobado que las sesiones demostrativas han dado buenos resultados para lograr el consumo de los suplementos, por ello, se está incentivando la realización de actividades preventivo promocionales.

Para José Fernando Cilloniz, presidente mancomunidad de los Andes, y presidente regional de Ica, aunque Ica y Piura hayan crecido económicamente, hay una gran brecha social por atender, que se evidencia en la falta de agua potable.

"A pesar del éxito económico, se deben resolver problemas sociales que se inician por falta y escasez de agua. Piura es un éxito en el mundo es mérito peruano, el 94 por ciento es merito peruano, pesca industria, banca, el éxito agronómico es esencialmente peruano".

Mario Tavera, asesor del Ministerio de Salud, también enfatizó que deben hacerse más esfuerzos lograr que las madres utilicen el micronutriente en la alimentación de sus niños y niñas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1