28
Dom, Abr

Gobiernos Locales de Piura no entregan estudios de evaluación de daños

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, lamentó ayer que únicamente 22 gobiernos locales -de los 65 existentes- presentaran sus Estudios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para sustentar el pedido de emergencia propiciado por las lluvias. Por lo que un total de 43 de ellos no lo hicieron, a pesar de contar con el tiempo y la ayuda necesaria ofrecida por el organismo regional.

La autoridad regional observó que los gobiernos locales que han incumplido con esta exigencia, pueden estar afectados y, "de alguna manera sus secretarios o los mismos alcaldes no están cumpliendo; sin embargo, no se puede esperar a todos los distritos para cumplir con consolidar la información y enviarla".

Yendo más allá, Hilbck indicó que tal como ocurrió el año anterior, puede pasar que de declararse el estado de emergencia aparezcan distritos que objeten que no los incluyeron, por lo que esa eventual exclusión será responsabilidad de las autoridades que no cumplieron con alcanzar la información respectiva de daños.

Dejó en claro que el plazo de 48 horas otorgado para esto vencía hoy viernes, y desde antes se advirtió que se daba las facilidades para llenar los documentos en el COER. "Sólo tenían que llegar con el secretario y el reporte para llenar los documentos y así ayudarlos", explicó.

Descartó, no obstante, que al no haber cumplido todos los gobiernos locales con la indicada exigencia, no se atienda el pedido de emergencia. Recordó que el año pasado ocurrió esto con parte de los distritos de Paita, Sullana y Piura.

"Muchos reclamaron que no los incluyeron, pero fue porque no entregaron la información a tiempo. De allí que ahora, si las lluvias ocurrieron hace una semana, los jefes de Defensa Civil deberían tener un reporte completo de daños", añadió.

Kits de ayuda

La autoridad regional aseguró que con recursos del organismo regional, de acuerdo a los EDAN presentados, se ayudó con 109 kits para familias damnificadas del distrito Veintiséis de Octubre y 40 kits la mañana de hoy para Castilla, a través de sus alcaldes para que distribuyan la ayuda.

No obstante, indicó que como Gobierno Regional se tiene una capacidad para atender a 500 familias damnificadas, sin disponer aún de Defensa Civil. Conforme se realice otro censo, se proseguirá con la ayuda la próxima semana.

Cuencas ciegas

Paralelo a esto, el gobernador indicó que se trabaja con maquinaria, volquetes, cargadores frontales y cisternas para evacuar las cuencas ciegas; también se dispone de sacos terreros para defender los diques y eliminar las lagunas.

Asimismo, se procede por tercera vez a limpiar el dren Sullana, con el fin de desaguar la laguna azul, donde además de las aguas pluviales convergen los desagües y la basura que arrojan los vecinos.

Lluvias seguirán

En otro momento, Hilbck señaló que si bien existe por el momento una tregua de lluvias, se tiene pronósticos de que éstas continuarán en los próximos días, por lo que debemos estar preparados.

"La vez pasada accionamos un poco más tarde porque no había la ayuda humanitaria necesaria ni la maquinaria; actualmente hay lluvias en la sierra donde se presentan algunos aislamientos y se les ayuda con petróleo; necesitamos en la misma ciudad motobombas para desaguar lagunas que quedaron de las lluvias anteriores, se necesitan recursos para la distribución, y esto se complementa con el estado de emergencia", recalcó.

Dato

Los EDAN son en concreto un informe de los daños que no pueden ser cubiertos con los propios recursos de la institución. En cambio, las fichas son para una actividad u obra específica que se debe ejecutar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1