17
Vie, May

Gobernador de Piura invoca a Piuranos trabajar por la reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aún las lluvias siguen inclementes y golpeando a la población de Piura, pero el gobernador ya habla de reconstrucción, una decisión que deberá adoptarse después de saber con exactitud cuales son las acciones de reconstrucción a tener en cuenta y que compromisos deberán asumir las autoridades regionales y locales y sobre todo la población civil, eso implica un real liderazgo para tener una región más segura. 

Adelantándose a este proceso el Gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán invocó a los piuranos a despojarse de toda camiseta política para gestionar recursos y en lograr alternativas con mayor rapidez, "Necesitamos el apoyo de todos los piuranos porque las autoridades solas no podremos avanzar. Unámonos todos en la reconstrucción de Piura. Un solo objetivo nos debe orientar: Piura, sin egoísmos, sin mezquindades, sin pesimismos. Aquí no hay lugar para contiendas políticas", dijo.

Para ello hizo una invocación a la Iglesia, universidades, colegios profesionales, Cámara de Comercio, congresistas, alcaldes, sociedad civil organizada y medios de comunicación, profesionales destacados y de trayectoria que pueden aportar para este gran reto. "Desde ahora convoco a unirnos para establecer la plataforma que me acompañe a seguir gestionando mayores recursos ante el gobierno central", enfatizó Hilbck Guzmán.

"Soy consciente que es imposible evitar que nuestra población sufra los efectos de este extraordinario período lluvioso. La ausencia de un sistema de drenaje urbano en nuestras ciudades, el desorden en el crecimiento urbano sin una planificación adecuada, hacen que este problema se sufra con una intensidad mayor que en años anteriores.

Solo nuestra región posee cerca de 50 cuencas ciegas cuya inversión en sistemas de drenaje demandaría más de 1000 millones de soles, cifra que significa casi 5 años de presupuesto regional de infraestructura. Es por eso que nuestra gestión ha priorizado la creación de infraestructura en reservorios reguladores como el de La Peñita que permitirá manejar el caudal del Río Piura, así como implementar un sistema de drenaje que le dé a la ciudad una solución definitiva.

Actualmente estamos trabajando incansablemente en la Etapa de Mitigación del indeseado fenómeno, poniendo todo el esfuerzo logístico del Gobierno con el fin de evitar mayor sufrimiento de nuestros pobladores.

Toca ahora comenzar la reconstrucción de nuestra infraestructura, para lo cual priorizaremos la Etapa de Reconstrucción a nivel regional de nuestras vías, así como la infraestructura educativa y la de salud. Este esfuerzo solo será posible con el apoyo de todos ustedes, para que juntos de la mano logremos antes de fin de este año tener ciudades mejores a las que hemos tenido antes de este imprevisible fenómeno natural.

Evidentemente, las lluvias actuales vienen demostrando que existen impactos que comprometen a todos los niveles de gobierno; por ejemplo, no haberse ejecutado un puente sobre la quebrada La Manuela es responsabilidad del gobierno nacional; no haber construido una ciudad segura de la Municipalidad de Piura u de otras instancias similares. Un nivel de liderazgo debería ser asumido por la autoridad regional para un trabajo más planificado. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1