28
Dom, Abr

Piura: plantean que Hospital Cayetano Heredia debe convertirse en el primer centro trasplantador de riñón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la política de EsSalud de estimular la donación de órganos a nivel nacional, el gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Walter Augusto Higueras, visitó el Hospital III José Cayetano Heredia para evaluar el trabajo que se viene desarrollando como centro procurador de órganos. A la fecha, la región Piura reporta ocho donaciones multiorgánicas que la ubican dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Piura este año ha tenido un crecimiento notable, hasta la fecha llevamos ocho donantes efectivos, en algunos casos han sido donantes multiorgánicos. Está entre los primeros lugares de efectividad”, destacó el funcionario.

Sin embargo, también lamentó que, a nivel de países de Sudamérica, Perú ocupe los últimos lugares en donación de órganos con apenas dos donaciones por millón de habitantes.

Esta realidad tiene que cambiar. Cualquier familiar puede convertirse en una persona que espera una donación y también en un posible donante, debemos fomentar la cultura de donación de órganos cadavéricos, ese es nuestro enfoque”, indicó.

Hospital Cayetano Heredia debe convertirse en el primer centro trasplantador de riñónHospital Cayetano Heredia debe convertirse en el primer centro trasplantador de riñón

En ese sentido, informó que se gestionará la acreditación para que -tras el proceso de procura (obtención de órganos de pacientes con muerte cerebral)- se realice la extracción de estos órganos en el Hospital Cayetano Heredia y ya no tenga que movilizarse a especialistas de Lima para tal fin.

En Piura hay la capacidad instalada para convertirse en un hospital extractor de órganos de cadáveres y, en un futuro, en trasplantadores por lo menos de riñones. Hay una población en Piura bastante grande de pacientes en hemodiálisis que están esperando por un trasplante renal, creo que el hospital Cayetano Heredia debe estar en condiciones de trasplantar riñones”, expresó.

Hasta la fecha, el Seguro Social reporta 160 trasplantes de órganos a nivel nacional. Cabe señalar que la donación y trasplante de órganos es una actividad que está normada y fiscalizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Donación de Órganos y Tejidos.

Datos:
  • Hay dos clases de donantes: por muerte cerebral o encefálica y el donante vivo relacionado, enmarcado dentro de la Ley General de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
  • El Seguro Social (EsSalud) ha desarrollado un aplicativo para llevar un registro real sobre donaciones, trasplantes y asignaciones de los órganos en todos los hospitales.
  • Muerte legal: Desde el punto de vista médico, es el cese de toda actividad cerebral (muerte cerebral o encefálica).
  • Solo el 13% de ciudadanos en el país acepta donar órganos mediante su DNI, el 70% dice no a la donación.

Un solo donante de órganos se convierte en héroe anónimo y puede salvar hasta 9 vidas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1