28
Dom, Abr

Economista de la UNP señala que la exoneración del ISC no asegura que baje el precio de la gasolina

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el especialista, la exoneración no fue la mejor opción y señala que se debió optar por el subsidio a través del Fondo de Estabilización del Estado. Tras el paro de transportistas a nivel nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la exoneración del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como a los diferentes tipos de diésel. Sin embargo, ¿esta medida beneficiará realmente a los peruanos?

El Dr. Elías Saud Castillo Córdova, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), comentó que esta exoneración no asegura que el precio de la gasolina se reduzca, ya que dicho precio se encuentra condicionado por la oferta y la demanda.

“El estado tiene un fondo de estabilización, se hubiera aumentado el margen del subsidio para lograr el resultado, el subsidio reduce el precio y estaría obligando a la empresa a bajarlo. En cambio, al exonerar el ISC, el precio está sujeto a las fluctuaciones, no asegura que el precio baje. El precio está establecido por la oferta y la demanda, entonces, si las demandas siguen subiendo, el precio sube”.indicó.

Exoneración costará 250 millones de soles al mes

Asimismo, el economista señaló que la exoneración de este impuesto en medio de una pandemia, representa una situación peligrosa para la estabilidad de la economía peruana, al generar un costo de 250 millones de soles mensuales al Estado, el cual se vería reflejado en otros sectores importantes como educación y salud.

“Venimos de una pandemia y el estado se ha endeudado fuertemente, hay un fuerte déficit fiscal, es mucha exigencia para el Estado poder afrontar una situación en la cual no va a tener una recaudación de 250 millones de soles al mes; la presión tributaria del país en el último año fue algo de 16% y es una de las presiones tributarias más bajas de Latinoamérica y el Caribe. Al reducir el ISC va a ser más baja y si se aprueba este proyecto de ley para exonerar el IGV de algunos productos, más baja va a ser, entonces, la pregunta es ¿qué va a pasar para poder financiar adecuadamente muchos gastos que son prioritarios en educación y en salud? el presupuesto se va a reducir y por lógica esto va a llevar a una mayor deuda” precisó.

Recomendaciones para afrontar los altos precios 

Por último, el especialista dio algunas recomendaciones a todos los peruanos para que puedan estabilizar su economía en medio del alza de precios.

“Lo primero que recomendaría es que tengan un adecuado manejo de sus finanzas personales

Elías Castillo estableció 3 puntos importantes para lograrlo:

  1. Estructurar el Patrón de Consumo: Elegir bienes que sean sustitutos, que quizás nos sean perfectos pero que permitan cubrir las necesidades a precios más bajos.
  2. No endeudarse, evitar las tarjetas de crédito.
  3. Ahorrar en moneda extranjera
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1