28
Dom, Abr

Piura: proponen trabajo conjunto para prevenir y erradicar trabajo infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, ayer se realizó el “Foro Regional: Políticas públicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” organizado por el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-CDRPETI con el apoyo de la OIT y Cesip (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones) en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Piura.

Durante el foro regional, instituciones públicas y privadas, presentaron avances y propuestas, además de reiterar su compromiso a impulsar estrategias y campañas para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región Piura.

Desde el Gobierno Regional de Piura, la Lic. Deysy Zapata, subgerenta Regional de Desarrollo Social, informó del esfuerzo para articular políticas multisectoriales que permita hacer frente al trabajo infantil de manera integral, incidiendo en la importancia de convocar la participación de la comunidad. En esta línea se destacó también iniciativas de la Dirección Regional de Salud y el trabajo comunitario con los Centros de Salud Mental a favor de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, pues debido muchos de ellos se ven afectados en el aspecto psicoemocional.

Foro trabajo infantil Piura 02

Por su parte, Marisela Panta, directora regional de Educación Básica de Piura, informó sobre los avances en la reinserción de estudiantes escolares, teniendo en cuenta que más de 7 mil estudiantes abandonaron las aulas en los últimos dos años. La funcionaria indicó que se superó la meta trazada para el 2021 de 13%, logrando la reinserción del 16% es decir 1131 estudiantes regresaron a las aulas. No obstante, señaló que se viene avanzando en un diagnóstico cuantitativo sobre estudiantes en riesgo de dejar las aulas para trabajar.

En otro momento, Rocío Valencia, Coordinadora Nacional del Proyecto Promoción del Trabajo Decente en la cadena del algodón de la OIT, manifestó que siendo la pobreza de las familias el principal factor para el trabajo infantil era necesario repotenciar y agilizar los programas de pago universal a estas familias, al significar un apoyo directo a sus economías.

Frente a esta situación, desde el Colegio de Psicólogos de Piura, a través del Mg. Sergio Valle Ríos, se puso a disposición la participación activa de los psicólogos voluntarios pertenecientes a las Brigadas azules, para sumarse al CDRPETI para las campañas de sensibilización a la población en general, soporte socioemocional a los niños, niñas y adolescentes trabajadores y realizar investigaciones acerca de la mencionada problemática.

Foro trabajo infantil Piura 04

Mientras que representantes de la Escuela Superior de Arte Pública “Ignacio Merino” y el Instituto Superior Tecnológico de Piura manifestaron también su interés de involucrarse en la prevención y erradicación del trabajo infantil desde la academia, como temas de estudios e investigación.

Además del foro público, el CDRPETI ha organizado otras actividades de sensibilización sobre el trabajo infantil en la región: hoy, viernes 10 de junio, habrá intervenciones urbanas en los exteriores del OPEN Plaza, Plaza La Luna, la Plaza de Armas de Piura entre otros céntricos lugares; mañana, sábado 11, se realizará el I Concurso regional de dibujo y pintura “Por una región sin trabajo infantil” en el Parque Miguel Cortez; y el domingo 12, el Izamiento de la bandera nacional por el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, en la Plaza de Armas de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1