07
Mar, May

Piura: pronósticos poco favorables para el norte peruano realiza SENAMHI

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente el clima viene creando preocupación en la población del norte peruano y que obliga a adoptar decisiones para los próximos días. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, existe el riesgo de precipitaciones debido al calentamiento de las aguas del mar, el cual se ha convertido en el gran regulador del clima en el norte peruano y también en la serranía.

De acuerdo a la última información, el pronóstico es que se presentarán precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad moderada; por lo que se recomienda tomar precauciones y estar atentos a la información oficial. Además de ello, el exjefe del SENAMHI Patricio Valderrama ha alertado sobre la intensidad de lluvias en la costa norte.

La posibilidad de un Niño Costero viene movilizando a las autoridades nacionales y regionales, quienes creen que la mejor forma de enfrentar este tipo de situaciones es la declaratoria de emergencia, es decir lo que siempre se ha realizado sin ningún tipo de efectividad en dicha medida. La situación del riesgo es mucho más estructural que decisiones que se deben adoptar como consecuencia de una situación crítica.

Lo cierto, que el gran riesgo de altas precipitaciones no solo es la creciente de los ríos y desbordes en las zonas bajas, sino la posibilidad que llueva en los propios centros poblados de la costa como Piura, Sullana, Talara, Paita, Chulucanas y otras poblaciones que han sido construidas de cualquier manera, generándose problemas de inundaciones, aniegos, y por ende destrucción de la propiedad pública y privada.

De acuerdo al SENAMHI “entre el sábado 4 y domingo 5 de marzo, se registrará el incremento de la temperatura diurna en la costa centro y sur. Además, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, un ligero incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno”.

Asimismo, “el sábado 4 de marzo, se prevén temperaturas con valores cercanos a los 31° C en los distritos alejados del litoral de la costa de Lima, alrededor de los 35 °C en Ica y por encima de los 28 ° C en Arequipa”. Similares pronósticos existen para la zona norte del país donde las regiones de Tumbes y Piura, tienen un riesgo latente.

“Piura y Tumbes esperan lluvia de ligera intensidad. Sierra espera lluvia de ligera a moderada intensidad y localizada. En selva norte y centro se prevé lluvia de ligera a moderada intensidad” indica otro pronóstico de la Entidad especializada en meteorología e hidrología.

Finalmente, debemos recordar que hace 5 años un 27 de marzo se produjo el peor desastre natural ocurrido en la región Piura, situación ocasionada por el desborde del río, que afectó a Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán y otros centros poblados menores que quedaron entre las aguas. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1