15
Lun, Jul

Piura: donante de órganos salva la vida de cinco pacientes en lista de espera

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) se trasladaron hasta el Hospital Cayetano Heredia en Piura para ejecutar un nuevo operativo de donación de órganos que permitirá salvar la vida de cinco pacientes en lista de espera de trasplante de órganos.

En medio de su sensible pérdida, los familiares del donante dijeron sí a la donación, luego de conversar y ser informados por el equipo del Procura y Trasplante de EsSalud sobre la importancia de la donación.

El Dr. Arturo Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de EsSalud, supervisó la llegada de los órganos al Hospital Edgardo Rebagliati Martins e invocó a la población a reflexionar sobre la decisión de ser donante de órganos y comunicarlo a nuestros familiares.

«Gracias a la familia del donante y nuestro equipo de Procura y Trasplante se pudo lograr este gesto tan importante. Es el primer trasplante del año que incluye corazón y se realiza con la técnica de split. Son 5 vidas que se salvarán gracias al desprendimiento y generosidad de este paciente y sus familiares», señaló.

El traslado y destino de los órganos

El donante es un varón de 45 años, natural del norte del país, quien perdió la vida tras un accidente que le produjo un trauma encefálico. Los órganos donados fueron corazón, hígado y riñones. La remoción de estos inició a las 4:10 a.m. y estuvo a cargo del personal médico y asistencial de los hospitales Almenara, Rebagliati y el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

El corazón fue destinado a un paciente en estado crítico del INCOR, una parte del hígado, que fue dividido con la moderna técnica de split, fue derivado a un paciente adulto del hospital Almenara y la otra a un paciente menor de edad del hospital Rebagliati. Finalmente, los riñones fueron enviados a la ciudad de Chiclayo y el otro a un establecimiento de salud de la capital.

Los órganos donados llegaron al aeropuerto Jorge Chávez de Lima en vuelos privados. Con el apoyo de la Policía Nacional, el corazón fue trasladado rápidamente en helicóptero al hospital Rebagliati con destino al INCOR.

En lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 93 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales el mayor número corresponde a riñones, hígado y médula ósea.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1