19
Dom, May

Piura: Gobernador regional dispone alerta ante crecida del río Chira

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la crecida del caudal del río Chira por las intensas lluvias que se registran en esta cuenca, el gobernador regional Luis Neyra León dispuso que todas las áreas del Gobierno Regional Piura, involucradas en la emergencia por lluvias, se mantengan en alerta. Asimismo, solicitó al Ejército y a la Policía Nacional del Perú tener a disposición personal y helicópteros en caso se requiera de algún puente aéreo; el pedido también se hizo al Indeci, que se encuentra al frente de la emergencia nivel 5 declarada en la región.

La autoridad regional dispuso esta acción al conocer el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el cual declaró en alerta roja la zona del bajo Chira debido a existencia de riesgo de inundación para los distritos de Tamarindo, Amotape, Vichayal, La Huaca, Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica y Querecotillo.

Neyra León dispuso que el COER mantenga la comunicación oficial y coordinación constante con las autoridades locales de los mencionados distritos a fin de que se adopten medidas de protección, sobre todo, priorizando la seguridad e integridad de la población.

“Los caudales están superando el récord de este periodo lluvioso y hay que ponernos en alerta máxima todas las autoridades, ya hablé con el general (del Ejército), COER debe evaluar los temas técnicos. Todas las áreas involucradas en la emergencia deben estar en alerta para que podamos atender, priorizando la seguridad de la población. La maquinaria de todos los sectores que se pueda reunir, que vayan a la zona”, dispuso el titular de la región.

gobernador dispone

El Proyecto Especial Chira - Piura (PECHP) ya tiene maquinaria en la zona de la represa Poechos ante cualquier emergencia por prevención, según indicó el gerente del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, ya que por seguridad de la infraestructura hidráulica se continúa laminando la presa, además de controlar para que esta no llegue a la cota 104, que sería su máxima capacidad.

Tadeo explicó que todos los aportes de agua que vienen de las lluvias que ingresan a la represa Poechos se están derivando al río Chira, debido a que su capacidad está limitada, pues el reservorio tiene el 60% de su capacidad colmatado.

De acuerdo con la información del COER hasta las 10 de la mañana de hoy, el caudal en el río Chira era de 2190 m3/s, con tendencia a aumentarse por los aportes de las quebradas y el aporte de la presa Poechos. La salida del reservorio de Poechos era de 3235 m3/s.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1